Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PDI confirma delito de lucro en Universidad del Mar

Un informe de la Policía de Investigaciones confirmaría el delito de lucro en la Universidad del Mar, esto, a través de transacciones relacionadas y el uso de sociedades espejo para arriendos de muebles e inmuebles. Afectados y denunciantes llaman a que el documento sea una señal para las otras investigaciones sobre lucro que se están llevando.

Héctor Areyuna

  Miércoles 27 de noviembre 2013 9:23 hrs. 
lucro

Compartir en

Los resultados de la investigación de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Iquique, en el marco de una querella presentada por alumnos, constató estafa por parte de la Universidad del Mar a sus estudiantes.

Testimonios de ex alumnos, docentes y rectores dan cuenta de una de las principales prácticas irregulares cometidas en la casa de estudios, que consistía en traspasar pagarés a empresas de factoring o facturaje, para poder cobrar facturas con antelación.

Sin embargo, la denuncia más notoria es la que tiene que ver con el uso de los inmuebles. El informe de la Policía de Investigaciones establece que a través de arriendos se pagaba a controladores y autoridades mediante sociedades espejo.

Por ejemplo, el arriendo de la sede de Iquique, inicialmente el 2003 costaba 1.020 Unidades de Fomento (UF). El 2005 aumentó a 1.350 y el 2005 a 1.779, todo esto a vista y paciencia del ex rector del campus, Daniel Greenhill.

Greenhill se autodespidió el año 2011 y muestra un 40% de participación en la Sociedad Educacional Aula XXI, la que controla el 5% de la inmobiliaria Santa Teresa, que demandó a la Universidad del Mar por no pago de arriendo, en dos ocasiones, y en ambas ganó.

El informe de la PDI es tan detallado que da cuenta que no sólo los inmuebles eran utilizados con fines lucrativos sino también otros como los equipos del Centro Odontológico Docente de la Universidad que eran propiedad de la ya mencionada Inmobiliaria.

Marta Molina, presidenta de la federación de Estudiantes de la sede de San Fernando de la Universidad llamó a sacar lecciones del informe de la PDI.

“Debemos de aprender de lo que nos pasó a nosotros. Hoy día hay miles de alumnos sufriendo por esta grave crisis que generó la inconsciencia, la avaricia de algunos empresarios de la educación. Creo que debemos aprender de esta situación y empezar a fiscalizar más el tema para que nos les pase a alumnos de otras universidades. Hoy día ya no podemos seguir cerrando los ojos ante las pruebas que estamos teniendo cada día, están saliendo a la luz distintos informes como el que conocimos de la PDI, que hablan de que nuestro sistema educacional está haciendo agua por todos lados”, señaló la representante estudiantil.

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, quien dio a conocer las irregularidades en esta y otras casas de estudios, señaló que cualquier transacción relacionada implica necesariamente que la contraparte va a generar un margen de utilidad.

“Lo que está prohibido es que los dueños o propietarios de una institución hagan cualquier tipo de utilidad, sea o no sea a precio de mercado. De manera que invito a los parlamentarios electos que les quede claro que lo que hay que hacer es prohibir las transacciones relacionadas de cualquier índole”, señaló.

Basso agregó que en los otros casos, todas las investigaciones de la PDI deberían devenir en informes semejantes y que sólo “faltaría saber si el fiscal considera si es que estas transacciones relacionadas son o no lucro”.

Síguenos en