Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presupuesto 2014: Indicaciones a fondos de libre disposición marcan nueva jornada de debate

La Cámara de Diputados aprobó este martes las 12 partidas pendientes desde el lunes del proyecto de Ley de Presupuesto 2014 y despachó la iniciativa al Senado. Si bien se zanjaron algunos de los temas más polémicos, hay preocupación del oficialismo ante la presentación de indicaciones que pasarían a llevar las atribuciones del Ejecutivo. La discusión se retomaría hoy desde las 10 de la mañana en la Cámara Alta.

Paula Correa A.

  Miércoles 27 de noviembre 2013 10:07 hrs. 
senado

Compartir en

Como resultado de una extensa jornada, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuesto 2014 al Senado, al aprobar las 26 partidas. A diferencia del retraso y las sanciones del lunes, este martes la cita comenzó incluso antes de la hora acordada con la revisión de la partida de Vivienda.

Esta ocupó el mayor tiempo de discusión y estuvo marcada por las críticas al proceso de reconstrucción. Después de una reunión a puertas cerradas ente el ministro de Hacienda Felipe Larraín y los comités de parlamentarios de la oposición, se destrabó el asunto con la incorporación de una glosa para revisar el programa de reconstrucción nacional y el fondo solidario de elección de vivienda, a través de un panel de expertos que entregará una evaluación del proceso y los subsidios habitacionales el próximo 28 de febrero.

Con esto la discusión siguió adelante. El titular de Hacienda se mostró conforme de haber concluido el primer trámite constitucional y se refirió a los plazos restantes en la discusión.

En este sentido, el ministro Felipe Larraín señaló que “se ha logrado despachar íntegramente las 26 partidas más el articulado y eso nos da una tranquilidad en lo que estamos a este momento porque debemos seguir mañana al Senado y luego a tercer trámite, si es que existe, lo más probable es que ocurra en la Cámara el día jueves teniendo un sólo día extra, un sólo día de colchón para terminar la tramitación si es que hay una comisión mixta final”.

Así, se aprobaron algunas de las partidas más complejas, donde hubo indicaciones, como eran los recursos para las carteras de Ministerio del Interior, Educación y Salud. En la primera se repuso el fondo de apoyo regional y también se entregaron recursos para el pago de indemnizaciones del Transantiago. En cuanto a Educación, se entregarán recursos por siete mil 138 millones, uno de los más abultados del erario nacional para 2014. En Salud si quedó un tema pendiente, la Nueva Mayoría interpuso una indicación para limitar la oportunidad de que haya hospitales concesionados en gran parte del país, lo que no agradó al oficialismo.

En síntesis fueron despachadas las partidas del Ministerio de Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social, Energía, Medio Ambiente, Ministerio Público e Interior y Seguridad Pública. También se aprobaron recursos para el Sernam, Senama, Senadis, Fosis, Conadi, Instituto Nacional de la Juventud, Servel, Onemi, ANI, Senda, Carabineros, Investigaciones y Subsecretaría de Prevención del Delito.

Y pese a que se aprobaron tal como estaban en el proyecto original, los fondos de libre disponibilidad también siguen siendo polémicos.

Respecto de este ítem se refirió el diputado DC, Ricardo Rincón: “Evidentemente que es insuficiente y en eso todavía no se acerca a lo que debiera ser en concordancia con lo que este propio Gobierno recibió de libre disponibilidad, estamos en un poco más de 300 millones de dólares, y por lo tanto, eso va a quedar en el segundo trámite a discutir en el Senado a partir de mañana”.

Esto porque en esta materia se intentaron añadir indicaciones que el oficialismo consideró “fuera de foco”. El diputado UDI Ernesto Silva afirmó que recurrieron de constitucionalidad y que esperan que esta situación “pueda arreglarse” en el Senado.

En esa línea, el parlamentario gremialista indicó que “yo lamento de manera muy especial que varios parlamentarios de la Concertación no hayan respetado las reglas del juego y se hayan considerado indicaciones en la discusión que vulneran la Constitución y las facultades del Presidente de la República, eso es una mala señal que esperamos sea corregida en el Senado en el día de mañana, para poder tener aprobada de aquí al viernes la Ley de Presupuesto en su integridad”.

Recordemos que la iniciativa considera un total neto de 34 mil 370 millones de pesos y dos mil 490 millones de dólares, además incorpora ingresos del Gobierno Central Total por 30 mil 840 millones de pesos y gastos por 32 mil 551 millones.

El proyecto debe estar listo antes del 30 de noviembre, cuando se cumple el plazo legal para promulgarlo.

Síguenos en