Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile marca presencia en la FIL de Guadalajara

Vuelan las Plumas es elegido como pionero del fomento lector de América Latina

El programa cultural más antiguo de la radiodifusión chilena y que en la actualidad se emite cada viernes a las 20 horas a través del 102.5 FM, Radio Universidad de Chile, ha sido especialmente invitado a la próxima FIL de Guadalajara que comienza este domingo 1 de diciembre. Su periodista, Vivian Lavín, será parte de XI Encuentro de Fomento Lector que este año vincula a las nuevas tecnologías con el acercamiento a la lectura.

Diario Uchile

  Jueves 28 de noviembre 2013 15:18 hrs. 
otra foto

Compartir en

La FIL de Guadalajara -México – es la feria del libro más importante de la lengua castellana y la segunda en términos de presencia editorial después de Feria del Libro de Fráncfort en Alemania y en términos de público después de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  Organizada desde 1987 por la Universidad de Guadalajara, reúne durante nueve días a los máximos exponentes de la literatura tanto latinoamericana como internacional. Si bien este año el invitado de honor es Israel, nuestro país – que ocupó esa misma posición el año pasado- volverá a tener presencia esta vez en el XI Encuentro Internacional  de Promotores de Lectura, en donde tres periodistas  compartirán su vasta experiencia con un público en una mesa de discusión titulada “¿Radio y TV, aliados en la promoción de la lectura?”.

El tema central que se abordará en este encuentro será cómo la tecnología se pone al servicio del lector. Vivian Lavín, conductora del programa chileno Vuelan las Plumas, será una de las periodistas que tendrá a cargo la presentación y participación de la mesa redonda bajo el título de “Lee, mira y escucha”, donde se compartirán sus experiencias de fomento lector frente a un gran público.

Vuelan las Plumas fue especialmente invitado a esta discusión por su rol pionero en la consolidación de nueva plataforma digital que le permitirá compartir los contenidos que semana a semana se escuchan a través de su red de radios asociadas como también del canal educativo NOVASUR. Esta modalidad de repositorio cultural -que ya se encuentra próxima a estrenarse- pondrá a disposición de todos los medios educativos y culturales chilenos y latinoamericanos diversos materiales donde las artes, la literatura la historia y la ciencia se harán presentes a través de formatos periodísticos como entrevistas y reportajes, que esos medios podrán compartir con sus propias audiencias.

El material se encontrará distribuido en secciones de video, audio y escritos y tendrá el propósito de nutrir las escaletas programáticas de los asociados que lo así requieran. “Este repositorio responde al compromiso que Vuelan las Plumas tiene con la difusión del pensamiento y  del patrimonio cultural en nuestro país y de nuestro continente”, recalcó Vivian Lavín.

Una mesa y dos coloquios

Vivian Lavín además  conducirá dos importantes coloquios, uno con autores europeos y otro con autores latinoamericanos.  El primero se trata de “El Festival de las Letras Europeas”, organizado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en México en colaboración con los Estados Miembros de la UE. El objetivo de este encuentro consiste  en profundizar el intercambio literario entre los países miembros de la UE y Latinoamérica, ofreciéndoles a los lectores latinoamericanos un panorama general de la literatura contemporánea en Europa. Allí participarán autores como Carole Martínez, Dasa Drndic, Colm Tóibín y el el escritor chileno Marcelo Leonart.

El otro importante coloquio a moderar será “Galas del Placer de la Lectura”, tres sesiones que reunirán a un grupo de autores con un sentimiento común: un profundo amor por la literatura. En cada sesión, un grupo de escritores compartirá con los asistentes sus  recuerdos sobre los libros que han marcado sus vidas, que los conmovieron, los que han releído. Las “Galas” mantienen el espíritu original que hace doce años abrió la FIL para  construir un puente amoroso entre los libros, la lectura y el público que cada año acude allí a descubrir el placer de leer. Allí estarán junto a la periodista chilena autores de la talla de Edmundo Paz Soldán, David Huerta, Laura Restrepo y Marcelo Leonart.

Finalmente, peridista Vivian Lavín entrevistará con público a uno de los fenómenos editoriales mexicanos, la escritora Lorena Amkie. Autora de una exitosa saga vampiresca que finaliza con el tomo Gothic Fate y que tendrá la posibilidad de compartir  con un amplio público su literatura y lo que la llevó a convertirse en escritora.

Síguenos en