Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Asaltan a integrantes de comisión de la Unesco que revisa estado patrimonial en Valparaíso

El atraco se produjo en momentos en que los funcionarios del organismo internacional transitaban por la calle Santo Domingo en el sector de la Iglesia La Matriz, donde fueron sorprendidos por tres personas, quienes les quitaron máquinas fotográficas, bolsos y mochilas.

DiarioUchile

  Viernes 29 de noviembre 2013 16:05 hrs. 
valparaiso

Compartir en

En la tarde del jueves dos expertos de la Unesco, quienes visitaban Valparaíso para evaluar el estado de los sitios patrimoniales, fueron víctimas de un asalto mientras recorrían la ciudad.

El atraco se produjo en momentos en que los funcionarios del organismo internacional  transitaban por la calle Santo Domingo en el sector de la Iglesia La Matriz, donde fueron sorprendidos por tres personas, quienes les quitaron máquinas fotográficas, bolsos y mochilas.

Los afectados fueron los arquitectos Luis María Calvo –argentino-  y Silvio Mendes Zancheti –brasileño- quienes viajaron al país para realizar inspecciones y asesorías en torno a la conservación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad a diez años de haber recibido esta distinción.

Además revisaban cómo los nuevos proyectos urbanos afectan al estado patrimonial de la ciudad puerto, en especial el proyecto del Mall Barón, que podría restar puntos en las revisiones.

Los personeros de la Unesco salieron del hotel fuera de itinerario, luego de recibir una invitación de directivos del Consejo Nacional de Monumentos que los llevaron a recorrer otras zonas de la ciudad.

Por su lado, el comandante de Carabineros Juan Rodrigo Pezoa, explicó que las víctimas omitieron el protocolo y realizaron la salida sin avisarle a la escolta, trasladándose hasta un lugar del barrio puerto.
El oficial agregó que fueron abordados por tres individuos que los intimidaron con golletes de botellas.

El efectivo policial informó también que los arquitectos estaban con seguridad permanente, tanto del departamento de protección de personas importantes de Santiago, como del personal de la Segunda Comisaría, y se les había advertido que de salir, avisaran; cuestión que no ocurrió.

Síguenos en