Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Hecho en casa” interviene Santiago con innovadoras obras

Hasta el 8 de diciembre se realizará la segunda versión del Festival que interviene las calles de la región Metropolitana con instalaciones de artistas nacionales y del mundo.

Damaris Torres C.

  Viernes 29 de noviembre 2013 19:21 hrs. 
1459936_564326696986056_624940521_n

Compartir en

Seguramente son muchas las personas que durante estos días se han encontrado con intervenciones artísticas en los pasos peatonales y en diversos edificios de la región Metropolitana, como es la gran brocha que se encuentra sobre el GAM.

Se trata de la segunda versión de “Hecho en casa”, un festival internacional de instalaciones urbanas que tiene como objetivo reencontrarse con la ciudad que habitamos y mirarla con otros ojos, según explica el gestor del proyecto, Felipe Zegers:

“En ciertos lugares de la ciudad, en ciertos lugares reconocidos, donde la gente se junta, en un hito turístico, llamamos a un artista, a un colectivo o a alguien que tenga buenas ideas y le decimos que monte su trabajo en este lugar. Entonces, estamos mezclando por un lado lo que es el territorio ciudadano y por otro lo que son las expresiones artísticas, y creemos que el mensaje es claro: mirar la ciudad con otros ojos, también es dar un cierto respiro, porque creemos que cuando uno pasa siempre por un mismo lugar uno se acostumbra, pero si ahora hacemos una intervención y ésta logra sorprender, cambia la vida”, señaló Zegers.

GAM intervenido. Foto facebook "Hecho en casa".

GAM intervenido. Foto facebook “Hecho en casa”.

Artistas

En esta ocasión son 9 las comunas que participan de la actividad, más 20 artistas, y colectivos nacionales y extranjeros, que aportarán con su arte en diferentes hitos de la ciudad de Santiago, como es el caso de la Plaza Italia, el barrio Yungay, el parque La Bandera, el Mercado Central, la plaza de armas, el parque Metropolitano, y la Quinta Normal, entre otros.

Entre los invitados nacionales destaca el muralista Mono González, la banda Lost Astronautas que mezcla música y performance; el reconocido artista visual que trabaja temas precolombinos, Inti Castro; Yarnbombing, que trabaja con tejidos de colores; y Mix Art, que convierte barrios en galerías de arte abiertas.

En tanto entre los internacionales, se encuentran: Filthy Luker, que interviene edificios con tentáculos verdes; también está Blu, que con su arte comunica y transgrede el espacio urbano; y Roadsworth, que convierte las vías de tránsito en lienzos, como es el caso de la esquina de la Avenida Providencia con Vicuña Mackenna donde el paso peatonal tiene un motivo mapuche que cruza la calle.

Plaza Italia intervenida por Roadsworth. Foto facebook "Hecho en casa".

Plaza Italia intervenida por Roadsworth. Foto facebook “Hecho en casa”.

Todas las intervenciones son gratuitas y cuentan con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur. El director metropolitano de este organismo, Nicolás Blanco, sentencia que esta actividad es una buena oportunidad para valorar Santiago. Y agrega que “la iniciativa acerca el arte a la gente y busca sorprender a través de ese vínculo con la ciudadanía, es decir tiene varias ventajas”.

El festival finaliza el 8 de diciembre con una intervención que tendrá como centro a la virgen del cerro San Cristóbal. “Esta obra fue la ganadora del concurso de convocatorias, porque por medio de luces va a vestir a la virgen con distintos trajes de América Latina y el mundo”, dice Zegers.

En la programación de “Hecho en casa” también hay obras, talleres, charlas y un ciclo de documentales que se presentará en el Centro Arte Alameda.

Para conocer más información se puede revisar el sitio web www.hechoencasa.cl

Síguenos en