Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Galería de arte contemporáneo finaliza su recorrido por Santiago en plena Plaza Italia

Desde este viernes, la galería container Sala de Carga exhibirá la muestra "Límite y territorio - nación", con trabajos de nueve artistas jóvenes.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de diciembre 2013 17:02 hrs. 
1074460_426198970839781_1546358740_o

Compartir en

En pleno centro de la capital, a un costado de los accesos al metro Baquedano, la galería container Sala de Carga inaugurará este viernes 6 (19:30 horas) la exposición Límite y Territorio – Nación, con obras de Marta Hernández, Mara Santibáñez, Francisco Papas Fritas, Cristian Inostroza, Christian Aedo, Pamela Fritz,  Paula Arrieta, Daniel Reyes León y Rubén Castillo.

Los dos últimos presentarán una performance especial titulada “La vida privada del agua”.

Abierta hasta el jueves 19 de diciembre, la exposición presenta propuestas que tienen un acercamiento crítico a la idea de nación, como la “refiguración” del busto portaliano en el trabajo de Cristian Inostroza o la monumentalidad vacía en el caso de Marta Hernández; y una invitación a constituirse como participante de la discusión de la nación, tanto a través de postales, como en el trabajo de Paula Arrieta, como con pizarras que preguntan ¿Qué es Chile?, en la obra de Mara Santibáñez.

1466295_10151819532863806_240352627_n

Para la directora y curadora de la galería itinerante, Joselyne Contreras, la muestra es una instancia ideal para poner en el centro de la discusión -y de la ciudad- trabajos que abordan la idea de nación.

“En la idea de nación y en su perpetuación hay tanto una construcción política, como una narrativa dispuesta en claves ideológicas que permean nuestras cosmovisiones y que nos hacen, para empezar, definir un otros y un nosotros. Esta elaboración es observada por los trabajos de los y las artistas que toman parte de esta muestra con propuestas muy interesantes que con un énfasis importante en la instalación, utilizan elementos que van desde el hielo al plástico, de parlantes a ramas”, explicó.

La exposición Límite y Territorio – Nación marca el fin de la itinerancia 2013 de la galería Sala de Carga, que antes se instaló en espacios públicos de La Florida, La Granja, Santiago, Recoleta y Huechuraba.

La actual muestra estará abierta entre las 11 y 20 horas y contará con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones. El acceso no tiene ningún costo.

Los artistas

Marta Hernández Parraguez (1981). Licenciada en Artes (2002), Licenciada en Educación (2006) y Magíster en Teoría e Historia del Arte (2010), de la Universidad de Chile. Ha expuesto colectiva e individualmente en galerías nacionales e internacionales. En su quehacer artístico, ha investigado y desarrollado proyectos en torno a la historia y la historia del arte. En Sala de Carga expone Héroe nacional, instalación en pedestal de yeso, placa metálica y parlantes donde diversos ciudadanos de la capital hablan de la relación que mantienen con los llamados “héroes de la patria”.

Mara Santibáñez Artigas (1980). Artista visual, Magíster en Artes Visuales y estudiante de Derecho. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades de Chile y realizado exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero. Como artista ha construido un cuerpo de obra que aborda el cruce entre elaboración visual y escritura. En Sala de Carga exhibe la obra Artículo cinco inciso primero, primera parte, instalación compuesta de pizarras que plantean la pregunta ¿Qué es Chile? Brindando la posibilidad de participar de la respuesta a los y las visitantes.

Francisco Papas Fritas

Francisco Papas Fritas

Francisco Papas Fritas (1983). Artista visual auto formado, desarrolla sus trabajos desde diversas plataformas como la pintura, performance, escultura, instalación, video y proyectos operacionales. Sus trabajos han sido expuestos en China, Honduras, Costa Rica, Bélgica, Italia, Grecia y el Líbano, entre otros países. En Sala de Carga expone el video Servicio de utilidad pública, donde la brutalidad de la convivencia cotidiana, del desprecio por quien se denomina un connacional, pero a la vez de la esperanza de un conjunto posible, son parte de un registro en calles, iglesias y techos de paraderos.

Cristian Inostroza

Cristian Inostroza

Cristian Inostroza Cárcamo (1984). Estudiante de Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, ha participado de exposiciones individuales y colectivas en espacios como Galería Metropolitana y MAC Quinta Normal, con obras que crean situaciones y objetos que intentan ser espacios de reflexión para las condiciones culturales y sociales contemporáneas. En Sala de Carga expone una reinterpretación de la cabeza de Diego Portales que existe en la Plaza de la Constitución, a partir de los agujeros que sufrió tras los duros ataques que hubo durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Christian Aedo y Pamela Frizt

Christian Aedo y Pamela Fritz

Christian Aedo Jorquera (1976) y Pamela Fritz Reyes (1984). Aedo es poeta y editor, ha publicado Pornostar (2004), Recolector de Pixeles (2009) y No más de un Segundo (2010), además de participar en diversas antologías. Pamela Fritz, en tanto, posee estudios en Artes Visuales en la Universidad de Chile y actualmente estudia Psicología en Universidad Alberto Hurtado. Ambos forman Parte del Colectivo la Liebre Muerta. En sala de Carga presentan Ruido de fondo, video intervención sobre video realizado durante 2009 que busca a través de un ejercicio de doble borradura, poner en crisis el discurso oficial a 40 años del Golpe de Estado de 1973.

Paula Arrieta

Paula Arrieta

Paula Arrieta Gutiérrez (1982). Licenciada en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Co-fundadora y miembro del equipo editorial de Rufián Revista. En Sala de Carga exhibe Postales de la Historia de Chile. 1988 – 2012. La obra es la muestra de un intercambio epistolar privado a través de 10 postales con hechos de la historia oficial reciente de Chile que fueron enviadas mediante correo tradicional a 10 personas diferentes, de distintas ocupaciones y oficios, a quienes se les pidió una carta de respuesta.

Reyes León y Castillo

Daniel Reyes y Rubén Castillo

Daniel Reyes León (1980) y Rubén Castillo (1969). Daniel Reyes León es artista visual, director de Adrede Editora y la revista arteycritica.org, desarrollando docencia y exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo en los últimos años se ha centrado en desplegar obras que cruzan el lenguaje y la visualidad desde determinadas paradojas, ya sea desde los materiales o los referentes que las conforman. Rubén Castillo también es artista visual y cuenta con diversas participaciones en muestras individuales y colectivas. Su trabajo se ha centrado en el cuerpo, la piel y la memoria. En Sala de Carga presentan la intervención La Vida Privada del Agua: verbo y performance, consistente en frases escritas con letras de hielo en Plaza Italia. De manera individual, Daniel Reyes León presenta la instalación Valor Absoluto(2013), compuesta por un sistema de refrigeración, hielo y bomba molotov.

Síguenos en