Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Detectan multimillonario déficit durante gestión de ex alcalde Zalaquett

La auditoría externa que encargó la municipalidad de Santiago a la firmas Fortunato & Asociados a inicios de este año, confirmó un déficit acumulado de $2.307 millones al año 2012 en la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y diversas irregularidades. Aún no se sabe qué tipo de acciones emprenderán las actuales autoridades, ya que esto está en estudio, mientras que el ex alcalde Pablo Zalaquett dice asumir la responsabilidad política.

Héctor Areyuna

  Martes 10 de diciembre 2013 17:44 hrs. 
pablo zalaquett

Compartir en

La mencionada corporación de derecho privado, dio a conocer en noviembre de 2012 el registro de un déficit que, según el entonces director ejecutivo Hernán Cáceres, se debía a gastos incurridos luego del terremoto de 2010.

La investigación administrativa arrojó que entre las causas del aumento del déficit que ya tenía registros desde administraciones anteriores, hay incremento excesivo de honorarios sin registro de servicios prestados, casos de dobles sueldos y sobresueldos e irregulares aumentos de remuneraciones.

A esto se suman desprolijidades administrativas. El consejo de administración de la Corporación, por ejemplo, fue citado tres veces durante el período 2009 – 2012, durante la alcaldía de Pablo Zalaquett.

Al conocerse inicialmente estas irregularidades se desvinculó inmediatamente al director ejecutivo Hernán Cáceres, quien ahora es el seremi metropolitano de Desarrollo Social. Claudio Maggi, ahora a la cabeza de la Cordesan, dijo que se dispondrá la información para profundizar las investigaciones.

En este sentido, el ahora director de la Cordesan señaló que “nosotros estamos estableciendo la investigación y análisis correspondientes, pero insisto lo que el informe de auditoría lo que entrega son fallas graves en la gestión, no entrega evidencia de algún tipo de situación dolosa, pero evidentemente que nosotros estamos abiertos a entregar toda la información a las instancias que requieran algún tipo de investigación en mayor profundidad”.

El concejal Alfredo Morgado (PPD), evitó hacer cualquier tipo de juicio sobre la gravedad de los antecedentes o eventuales responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas.

De esta manera, el concejal del bloque opositor indicó que “no es bueno precipitarse, primero lo que tenemos que hacer es analizar este informe, tenemos un informe macizo que se encargó en su oportunidad, es el deber ciertamente de cautelar los intereses del patrimonio municipal y en este caso concreto cuando son subvenciones que se otorgan con objeto que cumplan fines municipales, en favor de la comuna y de los vecinos, si es que se detecta algún grado de irregularidad que tenga alguna incidencia desde la perspectiva legal no nos quepa duda que se van a deducir toda y cada una de las acciones legales y así desde el Consejo Municipal lo vamos a requerir”.

La corporación ya puso en marcha un plan de contingencia para resolver los problemas internos y reducir el déficit, que afecta principalmente a sus funcionarios.

Por su parte, el ex alcalde de la comuna Pablo Zalaquett, aseguró que la merma presupuestaria se agudizó al tener que enfrentar contingencias especiales como paros de recolectores de basura y seguridad ciudadana.

El ex alcalde dijo que la única responsabilidad que cabe asumir es política, ante las desprolijidades administrativas que da cuenta la auditoría, y que él la toma respaldado por su gestión.

En esa línea, Pablo Zalaquett defendió su gestión al mando del municipio de Santiago: “En los últimos cuatro años de cualquier alcalde de los últimos 40 años, el que más logró fue 12 mil, 15 mil millones de pesos y yo logré invertir 60 mil millones de pesos en cuatro años. Con un aumento de los ingresos del 40% y baje la deuda en 1/3, eso nadie lo va hacer, ni tampoco lo va hacer Carolina Tohá porque es muy difícil esa gestión. Una persona creativa, ingeniero comercial, saber hacer alianzas con el mundo privado, y la Cordesan tuvo problemas de gestión, de administración, contables, las personas que la estaban gestionando y que la venía gestionando hace doce años, eso es distinto y yo asumo esa responsabilidad política, porque para eso soy bien hombre”.

Desde la municipalidad señalaron que la alcaldesa Carolina Tohá no se referirá al tema.

Síguenos en