Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Expertos analizan escenario del cobre con proyección de superávit para 2014

La proyección de Codelco para el próximo año considera un superávit en la oferta de cobre en el mundo, lo que podría golpear la economía local, en caso de que China reduzca su demanda. Si bien desde la cuprífera destacan una evolución sin incidentes, los analistas advierten el fin de un ciclo exitoso y los resguardos del Estado para proteger este importante ingreso fiscal.

Juan San Cristóbal

  Martes 10 de diciembre 2013 17:39 hrs. 
cobre

Compartir en

La proyección de Codelco para el mercado cuprífero en 2014 contempla un superávit entre 200 y 400 mil toneladas de producción mundial, lo cual fue calificado como una cifra “modesta” por el presidente de la cuprífera, Thomas Keller. Este es un nuevo factor a considerar en el escenario comercial que tendrá la principal exportación del país durante el próximo año.

No obstante, los analistas debaten por la extensión de un ciclo auspicioso en la venta de commodities, que llegaría a su fin durante este período. La reducción de crecimiento de China de 10 a 7,5% es un factor predominante, sumado a la incipiente recuperación de Europa.

En esta línea, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, destaca estos factores foráneos, con el desarrollo del gigante asiático condicionando los ingresos fiscales.

“El precio del cobre se va a mantener en los lineamientos señalados de Cochilco, Hacienda y el Banco Central, pero estamos con una tendencia a la baja para el próximo año. De ser así, se confirma que no hay recuperación de las economías, y si China quiere seguir creciendo, necesitará cobre y nosotros somos uno de sus grandes proveedores”, dijo.

Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa del Cobre, subraya las operaciones de Codelco para aumentar su producción, lo cual sumaría toneladas al superávit proyectado. En ese sentido, destaca que Chile debe manejar las condiciones del mercado al ser el principal productor del mineral, con la economía más expuesta ante una baja en su valor.

Alcayaga sostuvo que “mientras no se realicen las inversiones necesarias, el precio se va a mantener. Hay que entender que Chile aporta el 55% del cobre que se comercializa, es el primer productor mundial. Mientras Chile no aumente la producción, el precio del cobre no va a bajar de 3 dólares la libra”.

Por su parte, el analista Roberto Meza advierte que el valor del mineral podría bajar de los 3 dólares la libra durante 2014, terminando un período de altos ingresos fiscales. En ello, subraya la necesidad de abrir la paleta exportadora y sumar financiamiento a capital humano avanzado.

“Nosotros seguimos siendo básicamente monoexportadores de cobre, nos falta mucho porque una caída de su valor nos afecta mucho, entonces queda un trabajo por delante, pese a que no se ven sustitutos del mineral. Hay que estar atentos a cualquier problema, en Chuquicamata la producción tiene un costo de 2,2 dólares la libra, entonces los gobiernos deberán desviar fondos para investigación, ciencia y tecnología que permitan otro tipo de ingresos”, indicó.

Esta semana el metal rojo alcanzó los 3,25 dólares la libra, un alza positiva en el último mes en el marco de un panorama de baja en su valor que se proyecta con mayor impacto al próximo año. Cabe destacar que el Presupuesto 2014 se elaboró con un índice de 3,04 dólares la libra.

Síguenos en