Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las crisis de Irak

Este martes un kamikaze se hizo estallar en un santuario chiita en el centro de Irak, dejando 11 fallecidos. A eso se sumó un tiroteo fuera de otro templo que dejó 17 muertos más y una cadena de atentados que el lunes dejó 39 víctimas fatales. Este es el tipo de información que se escucha frecuentemente en las noticias, pero ¿a qué se deben estos constantes atentados?, ¿cuál es el rol de los Estados Unidos y en qué situación está actualmente el país?

Paula Correa A.

  Miércoles 11 de diciembre 2013 10:12 hrs. 
irak atentado

Compartir en

El régimen de Sadam Houssein se vio interrumpido por la intervención de los Estados Unidos hace diez años, donde se destruyó por completo el Estado de Irak. Desde entonces ha estado sumido en una serie de conflictos y luchas por el poder en las que el país no puede alcanzar la estabilidad. Además cada tanto, se generan los llamados “ataques” por parte de grupos movidos, fundamentalmente, por la intolerancia racial y religiosa.

Para Eugenio Chahuán académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, los constantes atentados se deberían a vacíos de poder en disputa y la incapacidad de mantener el orden por parte del Gobierno de Yalal Talabani, político kurdo y destacado miembro del consejo interino iraquí que gobernó después de la invasión de Irak en 2003, quien fue nombrado Presidente de Irak el 2005.

En este sentido, el académico de nuestra casa de estudios explicó que “después de la ocupación norteamericana y la destrucción de estructura física, política de Irak se creó un vacío de poder a pesar de la instalación de un gobierno chii que favorece la administración norteamericana e Irak se convierte en un espacio vació sin ninguna posibilidad de ejercer el poder de cohesión al interior de sus filas y en definitiva lo que ocurre es que se instalan grupos chihadistas, que ocupan el espacio iraquí como centro de batalla para la consecución de algunos fines político ideológicos”.

Hoy la revista Fund for Peace, destacada publicación a nivel internacional, nombra a Irak como un Estado Fallido y lo ubica en el noveno lugar junto a países como Somalía, El Congo o Zimbawe,  principalmente por la proliferación de los conflictos internos y la falta de desarrollo, dados el alto índice de pobreza, una cesantía superior al 10 por ciento y presupuestos no ejecutados en su totalidad, entre otros.

Entonces surge la pregunta ¿está mejor Irak hoy que con Sadam?, Ninguno de los entrevistados en esta nota dijo que sí, pero tampoco indicó que el país esté mejor, al contrario, apuntan a una destrucción muy profunda de sus bases nacionales, indicando que Irak es un país altamente complejo que se mantuvo unido bajo un régimen autoritario, pero que ahora tampoco alcanzó la democracia.

En esa línea, la directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (Usach), Olga Ulianova, indicó que: “La promesa de la construcción de una sociedad democrática no se dio, el régimen de Sadam Housein era un régimen autoritario y represor, pero el que está ahora no es más respetuoso de los derechos humanos que había antes, pero además, el régimen anterior con todo lo represivo, era un régimen desarrollista, entonces socializaba la renta petrolera de alguna manera en Vivienda, Educación, Salud y las políticas públicas. En la actualidad esto ya no se socializa, yo no veo mejoras y justamente vemos que la democracia no se exporta”.

La especialista afirmó que esta invasión se puede considerar como “la gran derrota de los Estados Unidos”, que intervino sin mandato de la ONU y destruyó un Estado Autoritario, pero Estado a fin de cuentas, llevando al país a un escenario de ingobernabilidad. Esto, indicó Ulianova, le significó al Presidente George Bush la pérdida del Gobierno para su sector político. “Esto muestra los límites de la acción unilateral hoy día en el mundo internacional, porque a pesar de todo su poderío se ve el fracaso de actuar por cuenta propia”, indicó.

Cabe señalar que Estados Unidos dejó Irak hace dos años bajo la administración de Barack Obama. Para el doctor en Ciencia Política, Mladen Yopo, esto ocurrió una vez que quedó en evidencia que eran espurios los argumentos de Estados Unidos.

Por esto, el especialista en temas internacionales recalcó que “se le acusó fraudulentamente y en el fondo se crearon un poco las pruebas para la invasión, que era un país que había apoyado a Al-Qaeda, situación que hoy sí existe Al Qaeda al interior de Irak y antiguamente no era un elemento que subsistiera. Fue acusado de tener armas de destrucción masiva fundamentalmente, cosa que no se encontraron al interior de Irak”.

Yopo indicó que, dados los conflictos, Irak empieza a ser un peón de ajedrez en un juego regional donde hay interacciones como las comerciales con Turquía, el apoyo de los chíitas al régimen Sirio, sus relaciones con Irán, entre otras dinámicas.

Esto, cuando, en definitiva los conflictos regionales se han ido instalando a partir de un proceso político de conciencia local de cambiar el estado de la situación, de derrocar a las monarquías, los regímenes dictatoriales, de instalar una vía de participación política de los pueblos, pero que ha sido capturado por los antiguos regímenes o los discursos del Islam Político, situación que aún no está resuelta.

Síguenos en