Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una gran muestra de arte joven llega al MAC

Este jueves se inauguró la muestra del Tercer Concurso Universitario Arte Joven, en la sede de Quinta Normal.

Diario Uchile

  Jueves 12 de diciembre 2013 19:56 hrs. 
Andrea Breinbauer AL

Compartir en

Destacados artistas emergentes llegarán al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para presentar las mejores obras del Tercer Concurso Universitario Arte Joven, organizado por Balmaceda Arte Joven y la Universidad Mayor.

La inauguración de la muestra se realizó este jueves en el MAC Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana #464.

El concurso, de carácter bienal, está dirigido a todos los estudiantes y egresados de las carreras de Artes Visuales y Pedagogía en Artes del país. Es acogido por el MAC como parte de su línea programática que busca explorar las opciones productivas de los nuevos artistas nacionales, abriendo un espacio a la experimentación y al cuestionamiento de los límites del arte.

La gran magnitud de esta muestra la convierte en un evento único en nuestro país, ya que no existe otro que reúna a tal cantidad de artistas, de un rango etario tan joven, provenientes de Santiago y regiones.

“Nuestra intención en esta gran muestra es darle la oportunidad a los jóvenes de desarrollarse como verdaderos profesionales del arte, exponiendo en uno de los principales museos del país. También rescato el esfuerzo que realiza Balmaceda Arte Joven junto a la Universidad Mayor por potenciar la producción artística en los jóvenes talentos de nuestro país”, destacó Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven.

Meliza Rojas

Meliza Rojas

El Concurso Universitario Arte Joven es el único que incluye en su selección las categorías performance y video, así como obras de grandes dimensiones, cuyo traslado en caso de provenir de una región, corre por cuenta de los organizadores.

“Uno de los objetivos fundamentales de este concurso es darle un espacio relevante a los artistas jóvenes de nuestro país, quienes a través de su trabajo, nos presentan una visión reflexiva del Chile actual”, expresó Paula Campos, directora de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Mayor.

El objetivo del certamen es promover el arte joven, dar a conocer nuevos talentos y estimular la producción de obras. Hasta la fecha y considerando sus dos versiones anteriores, el concurso ha convocado a más de 900 artistas a nivel nacional.

Los ganadores

De los 87 seleccionados que exhibirán sus obras en el museo, el jurado eligió a dos jóvenes ganadores de residencias en centros que trabajan con expresiones de arte contemporáneo. El premio para la categoría “Egresados” se lo llevó Fernando Balmaceda, de la Universidad Arcis, y consistió en una residencia artística en La Curtiduría de Oaxaca, México.

Jaime Vargas

Jaime Vargas

En tanto, la ganadora de la categoría “Estudiantes” fue Meliza Rojas, de la Universidad de Chile, quien realizó una residencia artística en CRAC Valparaíso, y una exposición individual en la Galería de Arte de Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso.

Los postulantes enviaron obras correspondientes a las siguientes categorías: Instalación, Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Técnica Mixta, Fotografía, Video, Performance.

Síguenos en