Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Clase política en alerta por escasa participación en elecciones

El balance en la mitad de esta jornada remite a la escasa participación en la segunda vuelta. Distintos presidentes de mesa, vocales y autoridades han señalado que el número de votantes es muy inferior en comparación a la jornada del 17 de noviembre, lo que despierta la idea de que la abstención tendrá un amplio porcentaje en los resultados finales.

Juan San Cristóbal

  Domingo 15 de diciembre 2013 13:33 hrs. 
resultados-votacion-Chile

Compartir en

Lo que ha marcado la tónica de esta segunda vuelta presidencial es la baja participación de los electores. Pese a que son más de 13 millones 500 mil chilenos los facultados para sufragar hoy, se proyecta que la cifra final de ausentismo incluso supere el 50,7% de abstención en primera vuelta.

Distintos alcaldes de Santiago y regiones han informado que pese a que prácticamente el 100% de las mesas está constituido (quedan menos de 20 mesas), el índice de votantes ha bajado incluso a menos de la mitad en relación al 17 de noviembre. El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que hay algunas mesas que no han recibido un solo voto durante la mañana.

Esto ha marcado la votación de los distintos actores políticos que han acudido a votar durante esta mañana. El Presidente Sebastián Piñera lo destacó en su alocución posterior al voto, donde señaló que ausentarse de estos comicios es no querer a Chile.

“Esta tarde vamos a tener una nueva presidenta electa. Esperamos que vote una gran mayoría de chilenos y chilenas, que tengamos una elección limpia y transparente, para poder no solamente revitalizar nuestra democracia, sino sentirnos orgullosos de nuestro país”, dijo el Mandatario.

Por su parte, Camila Vallejo, diputada electa del Partido Comunista, declaró que “los que no participan deberán asumir la mayoría en el juego democrático” y se mostró a favor de restablecer el voto obligatorio. La diputada electa atribuyó a la falta de educación cívica la poca participación de los jóvenes y señaló que hasta hace poco “se dijo que estar politizado es un problema”.

En esta línea, el diputado electo por Santiago, Giorgio Jackson, señaló que esto es una materia que hay que analizar, ante las propuestas de cambiar el modelo electoral, esta vez a inscripción voluntaria y voto obligatorio: “Hay que estar alerta a que la gente pueda convocar más gente y se manifestará una mayoría ciudadana. Esto es parte de los costos de un voto voluntario y habrá que hacer el análisis respecto de qué significa”.

La abstención marcó incluso las preguntas realizadas a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien cerca de las 10 horas llegó al colegio Teresiano de Ossón en La Reina.

Consultada por este tema, señaló que esto no resta legitimidad al resultado de esta jornada: “Desde el escepticismo no se producen cambios, el llamado es a participar. La legitimidad la dan las reglas de la democracia, luego será el momento de analizar las personas que no votaron. De acuerdo a estas reglas, el que gana gana, y tiene toda la legitimidad que corresponda”.

Por ejemplo, el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que “fue un error”, establecer el sistema de voto voluntario en este sistema electoral. En la vereda opuesta, el ex ministro Joaquín Lavín, ex generalísimo de Evelyn Matthei, declaraba a primera hora que “la abstención es nuestro principal enemigo”.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, denunció problemas en el transporte público durante esta jornada, afectando a electores en zonas con alta votación por la candidata de Nueva Mayoría. Incluso, el ex presidente Ricardo Lagos enfatizó que es “fundamental volver al voto obligatorio”.

Síguenos en