Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales inician proceso constituyente en asamblea autoconvocada

En la escuela Paulo Freire de San Miguel, se dio inicio a un proceso constituyente social y popular por parte de algunos sectores que no se sienten representados por las opciones presentes en la elección de este domingo. La autoconvocatoria busca generar una propuesta de Nueva Constitución que se imponga a través de la movilización a las reformas anunciadas por los conglomerados políticos que aspiran al Poder Ejecutivo durante esta jornada.

Héctor Areyuna

  Domingo 15 de diciembre 2013 13:45 hrs. 
asamblea-sociales

Compartir en

La actividad del día de hoy es una de las primeras señales de la concreción de un nuevo espacio de discusión y acción política, que pretende agrupar a quienes no se sienten representados por el llamado “duopolio político”.

En la escuela Paulo Freire, ubicada en San Miguel, comenzó una asamblea autoconvocada por el Partido Igualdad, el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y varias organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes y pobladores, que busca sentar las bases de un mecanismo constituyente popular y social.

Tomás Flores, dirigente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), colectivo que formó parte del Movimiento Todos A la Moneda y la candidatura de Marcel Claude en la primera vuelta, señaló que la Asamblea Constituyente debe ser la principal discusión de los movimientos sociales.

Agregó, coincidiendo con otros actores de la autoconvocatoria, que el camino a seguir es de la construcción de un proyecto alternativo. Lautaro Guanca, dirigente del Partido Igualdad, explicó que el proceso debe sentar bases constituyentes que luego se validen en un proceso de movilización.

“Esto tiene que convertirse en acción directa, movilizada a escala nacional. Sabemos que la Constitución emanada del Congreso no será ni constitución ni democrática, ya que quita poder soberano a las bases. Lo que surja no será Nueva Constitución, apuntamos a confrontar las deliberaciones del parlamento binominal con las del pueblo en lucha”, dijo.

Por su parte, el abogado de la defensoría popular y ex candidato a diputado, Rodrigo Román, expresó que se debe velar por la unidad del sector, un conglomerado anticapitalista que no debe cometer los errores que ya se vieron al inicio de este período eleccionario.

El abogado indicó que “mañana no pasa nada nuevo en Chile, se mantiene el modelo de exclusión y miseria. No nos podemos permitir repetir lo que ocurrió el primer semestre, no hubo convergencia de voluntades, y eso no se puede repetir”.

Los dirigentes señalan además que esto es un trabajo que recién comienza y que se inicia en el boca a boca cotidiano, entre vecinos, compañeros de trabajo, estudios y que después pretende ser un factor de presión, que mediante la movilización se imponga por sobre una Constitución concebida desde el Congreso u otro espacio institucional.

En tanto, los dirigentes de la iniciativa ciudadana Marca tu Voto por la Asamblea Constituyente han dado a conocer que pasadas las 20 horas habrá un primer recuento de las papeletas registradas con la rúbrica AC.

Síguenos en