Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se aproxima “El renacer” de la Furia del Libro

Los días 20, 21 y 22 se realizará la 7ma. Feria de editoriales independientes. El certamen tendrá como invitada a Dominique Bourgois, directora de la casa editorial francesa de Roberto Bolaño y al catalán Jordi Corominas con un espectáculo poético experimental.

Damaris Torres C.

  Miércoles 18 de diciembre 2013 18:47 hrs. 
furia-del-libro

Compartir en

Ya que no se acabó el mundo el año 2012 la Furia del libro se volverá a realizar, dicen los organizadores de esta feria de editoriales independientes que se lleva a cabo desde el 2009.

En esta ocasión el certamen llevará por nombre “El renacer” para seguir con el juego de palabras que se creó la vez anterior denominado “La última furia”, y tendrá 76 editoriales participantes que pondrán a disposición del público su catálogo actualizado.

El certamen se desarrollará entre el 20 y 22 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, con entrada gratuita.

Galo Ghigliotto, uno de los organizadores del evento, señaló a Radio Universidad de Chile que “esta es una muy buena posibilidad de dar a conocer nuestros catálogos, porque por lo general los lectores de las editoriales independientes no consiguen con facilidad estos textos, por lo que hacer una feria exclusiva permite a los lectores encontrar libros que en ninguna otra parte podrán hacerlo”.

Afiche "Furia del Libro" 2013

Afiche “Furia del Libro” 2013

Actividades

Música, talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, lecturas y charlas son algunas de las actividades que se efectuarán durante las tres jornadas de feria.

Una de las más destacadas es la conferencia “Roberto Bolaño, literatura latinoamericana y edición independiente en Francia” que dictará Dominique Bourgois el viernes a las 19 horas. Dominique es la directora de Christian Bourgois éditeur, editorial independiente fundada en los años ’60 que publica títulos de destacados autores latinoamericanos, como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, y Bolaño.

También se presentará el escritor catalán Jordi Corominas con un espectáculo poético experimental, llamado Loopoesía, que reúne en el escenario música, proyecciones audiovisuales, teatro, declamación y danza; y para terminar se realizará la tradicional “Lectura furiosa”, en la que los participantes tienen tres minutos para leer cuentos o poesía de su autoría.

La encargada de actividades de la “Furia del libro”, Ignacia Saona, comentó que “lo principal no son tanto los panoramas, sino la feria en sí, porque es la primera vez que se van a juntar tantas editoriales chilenas, es una cantidad impresionante que no se había dado”. Y agregó que se reunieron las actividades dependiendo del horario y público: “las dedicadas a los niños son en la mañana, y las presentaciones de libros y lecturas de narrativas y poesía se desarrollarán en la tarde”.

Editoriales

Algunas de las editoriales que participarán del evento, son: “Ajiaco”, “Bordelibre”, “Ceibo”, “Chancacazo”, “Cuneta”, “Das Kapital”, “La Calabaza del diablo”, “LOM”, “Mandrágora”, “Pehuen”, “Tácitas”, entre otras.

Las actividades se desarrollarán de 11 a 22 horas a excepción del viernes 20 que la jornada de inauguración será de 17:30 a 10 de la noche.

Síguenos en