Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso La Polar: Fiscalía investiga rol de corredoras de bolsa

La Fiscalía Centro Norte abrió un expediente para investigar las responsabilidades de las corredoras de bolsa en las maniobras que realizó La Polar en el marco de las repactaciones unilaterales a miles de chilenos. Mientras, las organizaciones de consumidores pidieron también sanciones para las firmas auditoras que avalaron lo que consideran “un verdadero fraude de la multitienda”.

Paula Correa

  Sábado 21 de diciembre 2013 19:18 hrs. 
Clientes regularizan sus deudas con multitiendas La Polar

Compartir en

Ya se cerró la investigación penal del caso La Polar que involucra a los nueve formalizados, entre ellos los ex ejecutivos Julián Moreno, Pablo Alcalde, María Isabel Farah y otros cinco ex gerentes, quienes arriesgan altas penas. Sin embargo, los accionistas minoritarios de la multitienda pidieron que se acogiera la solicitud de investigar el rol que tendrían en la estafa las corredoras de bolsa.

El fiscal a cargo del caso, José Morales, ya acogió las diligencias propuestas por Bárbara Salinas, quien explicó la finalidad de este requerimiento, fundado en peritajes económicos previos.

“No estamos apuntando con el dedo a nadie, pero sí queremos que se investigue sobre la base de antecedentes que nos parece que son verosímiles. Recordemos que  hay un peritaje que ya se realizó, que estableció ciertas conclusiones que justifican el poder solicitar estas diligencias para que estas corredoras de bolsa, que tenían una suerte de dualidad en el sentido de tener cartera propia y también intermedia, den las explicaciones del caso y veamos dentro de qué marco ellos se desenvolvieron y hasta qué punto y de qué manera esto tuvo una incidencia en las pérdidas de los accionistas”, detalló.

En el escrito se pide citar a declarar a los representantes legales de las corredoras de Bolsa Banchile, BTG Pactual, LarrainVial, BCI, Security, EuroAmerica, Penta, Santander e IM Trust. Este documento incorpora una minuta de preguntas con el fin de que se exponga sobre los hechos, forma y circunstancias en que tales intermediarios habrían recomendado a pequeños inversionistas la compra de acciones de La Polar, desde enero de 2009 hasta el 9 de junio de 2011.

Con esto comienza una nueva investigación de orden penal, que se suma a la investigación principal. Mientras, las organizaciones de consumidores están atentas y exigen que todos los responsables sean procesados. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, apuntó a las empresas auditoras, en particular a Price Waterhouse Coopers.

“Lo que hace falta es cómo la Superintendencia va a sancionar a Price Waterhouse, que era el auditor de este proceso. Eso a mi todavía no me queda claro, porque Price aparte de la multa debe tener algún otro tipo de sanción en la medida que ellos avalaron, mediante su auditoría, todo este fraude”, explicó.

Larenas afirmó que si bien los clientes fueron compensados, la compensación no está a la altura de la estafa. En ese sentido, indicó que falta mucho trabajo para adecuar la legislación para que se pueda hacer frente a este tipo de abusos. Estas son algunas de las réplicas y los pendientes del llamado caso La Polar, que, con el inicio de los juicios de la arista penal, seguirá haciendo noticia todo el 2014.

Síguenos en