Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caravana de la Muerte: Justicia dicta condenas de 15 años contra ex militares

Se trata de cuatro ex uniformados acusados de autores de 14 homicidios registrados en la ciudad de Antofagasta. Los afectados con esta normativa son los coroneles en retiro Marcelo Moren Brito, Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton y el mayor Patricio Ferrer Duco.

Diario Uchile

  Lunes 23 de diciembre 2013 10:03 hrs. 
caravana de la muerte

Compartir en

Este lunes la justicia iniciará las notificaciones en las primeras condenas por las muertes ocurridas en el marco de la denominada Caravana de la Muerte, que se registraron luego del golpe militar en 1973.

Se trata de cuatro ex uniformados acusados de autores de 14 homicidios en la ciudad de Antofagasta. Los afectados con esta normativa son los coroneles en retiro Marcelo Moren Brito, Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli Fullerton y el mayor Patricio Ferrer Duco.

Los ex uniformados serán notificados de la pena de 15 años de prisión por la responsabilidad que tienen de 14 ejecuciones el 18 de octubre de 1973.

Además se dio a conocer la condena de cinco años para el teniente (r) Pablo Martínez Latorre en calidad de cómplice.

Los ex uniformados fueron parte de la comitiva dirigida por el general de Ejército Sergio Arellano Stark, la cual en 17 días recorrió 16 ciudades a bordo de un helicóptero Puma con la orden de acelerar procesos y uniformar criterios en la administración de la justicia contra los detenidos luego del golpe militar.

Este viaje por el norte de Chile partió el 16 de octubre de 1973, recorriendo las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica.

Cabe señalar que la investigación se inició en 1998 en manos del entonces ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien en 2006 logró desaforar al ex dictador Augusto Pinochet y emitió la orden destinada al general Sergio Arellano Stark.

En tanto, el abogado que representa a la mayoría de las familias de las víctimas de la Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, reconoció la lentitud en el proceso, aunque agradeció el esfuerzo de los jueces.

Por otra parte, Arellano Stark no aparece en la lista de los sentenciados, ya que fue declarado inimputable por estar afectado de demencia.

Se informó además que el juez Leopoldo Llanos dispuso una indemnización de 100 millones de pesos para las madres y viudas de las víctimas, además de 50 millones para cada uno de los hijos.

Síguenos en