Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Luciano Bello revive en exposición

Plop! Galería está presentando la muestra de ilustraciones “Ni en vivo ni en directo”, que retrata a los personajes característicos de la televisión de la década de los ’80 y ’90. “Es un espacio para volver a la infancia”, dicen los organizadores.

Damaris Torres C.

  Lunes 23 de diciembre 2013 18:55 hrs. 
SONY DSC

Compartir en

“La idea era ilustrar a personajes de teleseries míticas, como La Fiera o la Quintrala” explican los organizadores. Sin embargo, al poco andar del proyecto se dieron cuenta que las paredes de Plop! Galería estarían, prácticamente, dedicadas a Francisco Reyes y Claudia Di Girolamo, por lo que decidieron cambiar el rumbo de la exposición.

Así nació la muestra “Ni en vivo ni en directo” que reúne a siete ilustradores de edades similares que dibujaron a más de 20 recordados personajes de la televisión de los años ’80 y ’90, como el El hombre cabeza de caja de Plan Z, El mago Oli, Luciano Bello, El Chacal de la trompeta, el perro Lenteja de Patio Plum, y los periodistas Santiago Pavlovic y Carlos Pinto, entre otros.

Luciano Bello de Óscar Chávez

Luciano Bello de Óscar Chávez

“Yo me siento súper representado”, sentencia Alfredo Cáceres, uno de los organizadores de la exhibición, “porque con mi hermana siempre vimos ‘Cachureos’ u otros programas que se quedaron grabados, ya que en su época fueron muy actuales, pero ahora están descontextualizados”, manifiesta.

Aquello es lo que ocurre con la frase “en vivo y en directo que ahora no se usa”, pero que refleja una época importante de la pantalla chica, asegura el artista.

El rescate de los secundarios

En la muestra participa Cáceres, Hernán Kirsten, Sol Díaz, Verónica Rodríguez, María José Puyol, Oscar Chávez y Sergio Lantadilla.

Este último considera que el objetivo es ilustrar a los personajes que hayan dejado una huella en la infancia de los que nacieron a fines de los ’70 y comienzos de 1980, y que crecieron viendo programas que marcaron la cultura popular chilena, como Sábados Gigantes o Jappening con Ja.

Además señala que “en las creaciones no están los icónicos, como por ejemplo, dibujamos a Guru guru y no al Profesor Rossa que es un personaje mucho más importantes. Entonces, no sé si era por la personalidad que uno tenía o por cómo veíamos las cosas, pero los personajes secundarios hacían que sintiéramos más afinidad por ellos que por los principales”.

Eglantina Morrison de Alfredo Cáceres

Eglantina Morrison de Alfredo Cáceres

“Ni en vivo ni en directo” se presentará hasta el 14 de febrero en la sala Pepo de Plop! Galería, ubicada en Merced 349, local nº 7. Barrio Lastarria. 

Síguenos en