Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado Universitario aprueba “idea de legislar” modificaciones al estatuto de la Universidad de Chile

Diario Uchile

  Lunes 23 de diciembre 2013 15:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El 12 de diciembre el órgano triestamental expresó la voluntad de avanzar en los cambios al Estatuto universitario al aprobar -por 18 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones- iniciar la discusión en torno a la propuesta de modificaciones presentada el 14 de noviembre por la Comisión encargada. Se presentó, además, un calendario temático de discusión. Para enmarcar toda la tramitación el Senado aprobó previamente un Protocolo que estableció los quórums de votación dentro de la plenaria del órgano normativo para este tema en particular.

Hace poco más de un año la Comisión de Estatuto fue creada por el Senado Universitario para estudiar y presentar una propuesta de modificaciones a la carta fundamental de la Universidad de Chile, el cuerpo normativo que da forma legal a la Universidad de Chile y que consigna temas tan fundamentales como su carácter, misión, estructura orgánica, funciones de los distintos organismos, reconocimiento a los estamentos que la conforman, forma de gobierno interno y participación de sus miembros, entre otros temas.

Los avances en el trabajo de la Comisión fueron presentándose sucesivamente ante la plenaria del Senado, comenzando por dar cuenta de las reuniones de trabajo con autoridades y dirigentes gremiales de la Universidad de Chile, seguido de la presentación de una propuesta genérica con lineamientos de los temas centrales a abordar, hasta llegar a la presentación formal de la Propuesta de Modificaciones el pasado 14 de noviembre. (Revise el documento de la Propuesta de Modificaciones al Estatuto y el Paralelo con el Estatuto vigente)

Continuando el proceso, este 5 de diciembre el Senado acordó un “Protocolo de Tramitación” de la propuesta de reformas, que según el presidente de la Comisión de Estatuto, el Senador Rodrigo Baño, se estimó “necesario por la importancia que reviste una reforma estatutaria” y para dejar claramente establecido lo relacionado a “los quórums de aprobación” en el Senado.

Así es como el 12 de diciembre pasado se llegó a la aprobación en forma general de la Propuesta de Modificaciones presentada por la Comisión, por 18 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, lo que permite iniciar la discusión en la plenaria. Junto a ello, fue consensuado un calendario temático para organizar la discusión.

Todas las propuestas u opiniones de la comunidad deben canalizarse a través de los Senadores Universitarios.

Síguenos en