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De la venta del Hospital Clínico de la Universidad de Chile


Jueves 26 de diciembre 2013 17:12 hrs.


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La venta del inmueble del Hospital Clínico de la Universidad de Chile como solución a su crisis financiera, mediante una transacción bancaria tipo lease back, fue presentada por el Vicerrector Económico Prof. Francisco Martínez al Consejo Universitario (C.U.).  Con ello se pretende transformar parte de su actual pasivo de corto plazo, del orden de los 40 mil millones de pesos, por uno a 15 o 20 años plazo, debido al arrastre de deudas históricas y con proveedores, involucrando 15 mil millones de pesos de deuda interna con la misma Vicerrectoría Económica, que busca cubrirlos antes del término del mandato del rector Víctor Pérez, quién deja su cargo en seis meses más.

Esta propuesta fue aprobada el martes 17 de diciembre por la unanimidad del Consejo Universitario, quedándose a la espera de la decisión final dependiente del Senado Universitario en enero.

Los resultados alcanzados a la fecha deben hacer reflexionar a la Comunidad Universitaria sobre los siguientes hechos y alcances:

– La administración del Hospital Clínico desde la Vicerrectoría Económica ha dejado en evidencia su inviabilidad.  En casi diez años se ha duplicado la deuda y el patrimonio hospitalario ha disminuido significativamente.  Esto nos muestra que no  se puede continuar con el actual modelo de dirección como si fuese un Servicio Central dependiente de la rectoría, al margen de la Facultad de Medicina, del Gobierno y sus políticas públicas de salud.

– Frente a la proyección de la deuda del Hospital con la Vicerrectoría Económica, a comienzos del año 2012, en que se estimó para ese año un déficit del orden de 8 mil millones, el Consejo Universitario aprobó el proyecto de la Dirección del Hospital que comprendía disminuir este déficit a la mitad durante el año 2013.  Para ello se creo la Comisión de Seguimiento del C.U. para velar por el cumplimiento del plan, comisión integrada por la Decana Sepúlveda, junto a otros cuatro decanos.  Resultado, esta deuda interna a fines de este año 2013 creció a 15 mil millones.  El Senado Universitario requirió al Rector entrevistarse con la comisión de seguimiento durante ese período, siendo negada tal posibilidad por la autoridad.

– El C.U. y en particular la Decana de la Facultad de Medicina, como principal autoridad en el área, al aprobar la enajenación del bien inmueble del Hospital Clínico relegan todo desarrollo e iniciativa que a futuro signifique construir nuevas dependencias hospitalarias en dicho recinto, puesto que no se permitirían inversiones estatales en dependencias de privados como ocurriría en el caso de producirse el lease back.  A su vez proyectaron cifras sin conocer exactamente el estado auditado de la deuda ni la superficie efectiva a enajenar en dicha operación bancaria.

Al respecto, aún cabe solicitar a la rectoría y lo haremos desde el Senado Universitario: (a) una auditoría independiente para conocer el estado efectivo de la deuda al 31 de diciembre de 2013; (b) el rol de la propiedad y sus deslindes; y  (c) una tasación comercial para contextualizar el valor comercial de dicha propiedad.

– El sistema público de salud (FONASA y MINSAL) adeudan al Hospital del orden de 10 mil millones de pesos en atenciones, cuyos pagos en 30, 60, 90 y 120 días hacen mantener un capital de trabajo cautivo de manera permanente, el que se suma a un modo de operación similar con Isapres, obligando al Hospital Clínico contar con un recurso financiero cuantioso que hoy no dispone y que por el contrario adeuda.

– La Comisión Hospital del Senado Universitario presentó en Septiembre de 2012 un conjunto de medidas al Rector en las que se contaban:

(a) Creación de un Reglamento Orgánico y Estructural del Hospital que de cuenta de su naturaleza académica y universitaria;

(b) Recomposición de la relación fundacional entre el Hospital y la Facultad de Medicina;

(c) Dado que esta Comisión proyectó como impagable la deuda por el Hospital en una escala de tiempo de diez años, se solicitó que la Universidad se hiciese cargo de la situación como un todo;

Además, basados en su propio diagnóstico esta Comisión se anticipó el fracaso de revertir la deuda interna a la mitad durante el año 2013, cuestión que efectivamente se transformó en el doble; junto a una serie de otras materias de Relaciones Humanas que afectaban la convivencia al interior del Hospital.

Frente a estos nuevos acontecimientos que afectan la sustentabilidad del Hospital Clínico he propuesto:

1. No proceder con la enajenación mediante el lease back, por ser una medida regresiva que atenta contra el futuro desarrollo del Hospital Clínico en ese mismo recinto y  que no soluciona los problemas económicos de fondo, sólo cambiando parcialmente su pasivo de corto plazo por otro de largo plazo, sin mejorar seriamente su sustentabilidad financiera.

2. Presentar al nuevo Gobierno un proyecto de administración del Hospital Clínico de similares características a las organizaciones estatales de alta dirección pública, con un Directorio compuesto por autoridades universitarias y de Gobierno, con un Director nombrado por este Directorio, mediante concurso público de antecedentes.

3. La Universidad deberá gestionar ante el nuevo Gobierno un préstamo con aval del Estado para cubrir el pasivo actual del Hospital y emprender las nuevas inversiones de desarrollo hospitalario de acuerdo a un Programa de trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina preparado por este Directorio.

4. Requerir del Gobierno un Fondo Fiduciario (Endowment) equivalente a las prestaciones anuales que el Hospital hace a FONASA y al MINSAL a objeto de no afectar el normal desarrollo presupuestario de la Universidad para sus fines docentes y de investigación.  Este fondo debería ser evaluado anualmente y requerido junto con el presupuesto de la nación, puesto que es el único Hospital Clínico Universitario Estatal sin subvención del Estado y de apoyo a la red hospitalaria pública nacional.

5. Reactualizar la Fundación del Hospital Clínico para apoyar la gestión asistencial frente a las Isapres y proyectos de inversión en áreas de alta complejidad hospitalaria.

6. La Universidad, a través del Consejo y Senado Universitario, la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, deberá iniciar un proceso conducente a implementar un Reglamento Orgánico y Estructural del Hospital, en el interés de dotarlo del espacio académico apropiado y definir su inserción universitaria tanto en lo académico, investigativo y asistencial.

Finalmente debemos insistir en que el Hospital no está a la venta, ni sus bienes ni su personal.   Es una institución emblemática de la Universidad y sus autoridades deben buscar un camino que  de solución al pasivo, inversiones y estatuto orgánico del Hospital Clínico para beneficio de las políticas públicas de salud del país y bienestar de su población.