Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Actualización de la canasta del IPC divide opinión de los expertos

La reformulada disposición incluye 16 nuevos artículos de distinta índole. Economistas muestran opiniones dispares sobre esta inclusión, considerando el nivel de necesidad de los ítems integrados.

Héctor Areyuna

  Martes 31 de diciembre 2013 13:28 hrs. 
canasta

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de la actualización de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), puso a disposición el nuevo Manual Metodológico IPC Base 2013=100.

El instrumento entrará en vigencia a partir de enero de 2014 y su primera variación oficial se publicará el 7 de febrero de 2014, a las 8:00 hrs.

Durante enero, el INE convocará a dos reuniones de comités de usuarios para dar a conocer la nueva canasta y los principales cambios metodológicos que han sido incorporados en la medición del IPC; la primera de estas reuniones se efectuará el viernes 10.

La canasta del IPC base 2013=100 está formada por 41 Grupos, 88 Clases, 137 Subclases y 321 Productos. En cuanto a esto último, son 47 menos que la versión del 2009. En esta son 16 artículos “nuevos” o que pasaron desde una categoría a otra.

Entre los que entraron a la muestra destacan el vodka, snack, gastos comunes, servicio de transfer, tierra y fertilizantes, servicio de enseñanza de postgrado y postítulos, helados y postres consumidos fuera del hogar, servicio de sala cuna, mientras que entre los que salen figuran el apio, aspiradora y servicio telefónico de emergencia, entre otros.

El economista Uri Wainer, destacó el ingreso de ítems como el internet banda ancha y la residencia de adulto mayor, gastos que a su juicio pasaron a ser servicios básicos.

“Antiguamente el Internet no existía y hoy día es un suministro básico que prácticamente todo el mundo lo usa. También es obvio que se haya incorporado la residencia al adulto mayor por tanto la población está envejeciendo, y la demanda por el servicio va a ir aumentando”, explicó.

Sin embargo, para el abogado director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, se trata en gran parte de artículos que consumen en las clases más acomodadas, al calcularse en base a cuánto se gasta en cada uno de ellos.

Moreno aseguró que se debe modificar el cálculo del IPC y el mecanismo de actualización de la canasta: “Lo que está sucediendo y lo que requerimos nosotros es saber cuánto es el costo de la vida de los sectores más pobres que no consumen esto. Es perfectamente posible pensar en IPC que sea segmentado de acuerdo a los consumos que tenga la población, para saber qué políticas sociales implementar cuando se trata de consumos que consume la gran mayoría de la población, aun cuando el valor de esos productos no sea tan significativo en las cuentas nacionales”, aseguró el experto en temas de pobreza.

El director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, dijo que esto es posible a través de una nueva institucionalidad del INE, de características autónomas e independientes, que permitan este tipo de investigaciones.

Síguenos en