Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Condenan a ex DINA por detenidos desaparecidos de Colonia Dignidad

Diario Uchile

  Martes 31 de diciembre 2013 12:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de  Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea, ilícitos ocurridos a partir del 26 de mayo de 1976.

La resolución confirma la sentencia de primera instancia dictada por el ministro en visita Jorge Zepeda el 23 de enero de 2012, que condenó a los ex integrantes de la Dirección de  Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda Carlos López Tapia, a penas de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autores de los secuestros calificados y a Eugenio Fieldhouse Chávez a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplice.

Asimismo, las juezas absolvieron por falta de convicción a los ex integrantes de la Colonia Dignidad Gerard Mucke Koschitzke Karl Johann van Den Berg Schurrmann, revocando el fallo de primera instancia que los había condenado a 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplices.

En el aspecto civil, se revocó la condena al fisco a pagar indemnización a las víctimas. Sin embargo, se determinó que los condenados Contreras Sepúlveda, López Tapia  y Fieldhouse Chávez deben pagar una indemnización de noventa millones de pesos a Filma Canales Soré –madre de Juan Maino Canales- y sesenta millones de pesos a  María Dolores Elizondo Ormaechea –hermana de Antonio Elizondo Ormaechea- por concepto de daño moral.

Síguenos en