Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A seis años del homicidio de Matías Catrileo cuestionan voluntad política de avanzar en demandas del pueblo mapuche

Autoridades han relacionado la serie de hechos violentos en La Araucanía con la conmemoración de los 6 años del homicidio del estudiante Matías Catrileo, iniciando investigaciones y reforzando la dotación policial en la zona. Consejeros, expertos y la propia familia del joven asesinado llaman a resolver los conflictos y las históricas demandas del pueblo mapuche ante una eventual “radicalización”.

Héctor Areyuna

  Jueves 2 de enero 2014 19:07 hrs. 
mapuche

Compartir en

El ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que espera “que el mundo político rechace estas acciones terroristas con la misma fuerza que lo hace el Gobierno y se entienda de una vez por todas que deben ser enfrentadas con todos los medios legales”.

Esto luego de tres atentados en la zona urbana de Temuco que se suman a la preocupación ya manifestada por el Ejecutivo por otros diez incidentes en zonas rurales.

Los hechos ocurridos en Temuco están siendo investigados por el Ministerio Público como parte de una misma secuencia de acciones, al mismo tiempo que las autoridades regionales se manifestaron preocupadas por la convocatoria a una “semana de agitación” al conmemorarse 6 años del asesinato de Matías Catrileo.

El joven estudiante murió al recibir el impacto de las balas disparadas por un funcionario policial cuando participaba de la reclamación del fundo Santa Margarita de propiedad de Jorge Luchsinger.

El carabinero sindicado como autor del disparo sólo ha sido dado de baja de la institución, en un proceso ante la Justicia Militar que no satisface a la familia de Catrileo, por lo que éstos junto al Observatorio Ciudadano mantienen una acción legal presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, consideró que cualquier tipo de violencia es condenable, pero al mismo tiempo calificó como errónea la respuesta de las autoridades.

“Esto no es conducentes a dar una solución de fondo  a los problemas de relaciones inter étnicas en La Araucanía, de causas históricas y presentes donde el Estado tiene deudas que son reconocidas e identificadas por la comunidad internacional. Por otro lado, no se puede atribuir responsabilidades a personas o grupos en particular, menos a partir de supuestas auto atribuciones a través de medios electrónicos u otros”, indicó Aylwin.

Según el codirector del organismo ciudadano, éstas son condenadas por diversos organismos de Derechos Humanos e incluso la ONU, al mismo tiempo que asegura que existen demandas del conflicto interétnico incumplidas  por parte del Estado, como el reconocimiento constitucional, la creación de un consejo nacional o las demandas territoriales.

A esto se suma, la desconfianza de varios sectores sobre las investigaciones que emprende la autoridad ante los hechos de violencia.

En efecto, las actuales indagaciones fueron cuestionadas por la consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ana Llao: “Esperamos una investigación totalmente cautelosa, que sea totalmente ética, que no sea dirigida por ciertas tendencias, pero lamentablemente tengo que señalar que todas las investigaciones que se han estado realizando respecto de algunos hechos que han estado sucediendo en esta región no ha arrojado resultados casi nunca favorables hacia nuestros dirigentes del pueblo mapuche, siempre ha sido desfavorable hacia nosotros. A veces uno empieza a pensar hasta dónde estas investigaciones tienen una seriedad”.

Finalmente, la madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada, junto con reiterar la necesidad de que acabe la impunidad en el caso del asesinato de su hijo, llamó a las autoridades a mostrar voluntad política de responder a las demandas “antes de que las cosas se radicalicen”.

“Yo creo que es indefendible si pretendan en el futuro que la situación pueda mejorar en pos de lo que llaman la sana convivencia porque previo a eso hay que detectar que es lo que ocurre, que es lo que demanda, tanto el pueblo chileno, como el pueblo mapuche, y escuchar no con las palabras de buena crianza de las candidaturas, sino con profundidad el tema y ver qué es lo que ha causado que en los últimos años las cosas se radicalicen”, aseveró la madre del joven comunero muerto a manos de un funcionario policial.

La principal actividad de conmemoración de la muerte del joven de 22 años será el lanzamiento de un libro póstumo de poemas, un en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco; otras actividades en las comunas de Santiago Cerro Navia y Puente Alto; además de Concepción y Puerto Aysén.

Síguenos en