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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Profesionales insisten en aprobación de ley sobre exclusividad universitaria para carreras de la salud

Iniciándose este años se retomará la discusión para del proyecto de Formación Universitaria de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Dirigentes gremiales del sector aseguran que esto debe avanzar con tal de asegurar estándares mínimos de calidad en la formación de pregrado y seguridad asistencial.

Héctor Areyuna S.

  Jueves 2 de enero 2014 0:51 hrs. 
enfermera

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Distintos colegios de profesionales de la salud manifestaron hoy su voluntad de que el proyecto de ley sobre Formación Universitaria de las Carreras de la Salud, sea aprobado en la Cámara de Diputados, donde se discutirá la primera quincena de este año.

El 2005 la iniciativa fue aprobado en el Senado, iniciada en moción de Evelyn Matthei y Alberto Espina, y que buscaba reconocer la relevancia científica y la calidad esencial y exclusivamente universitaria de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

El segundo trámite se ha retomado en dos ocasiones en los años 2008 y 2009 en la comisión de Salud de la Cámara Baja, y ahora se repondrá la discusión, ante lo que los dirigentes gremiales llamaron a apoyar el proyecto.

Hasta el momento se puede estudiar dichas carreras en Institutos Profesionales, donde según se ha señalado, se generarían los principales de calidad en la enseñanza, problema que se arrastra desde la instalación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).

Según Rocío Núñez, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras, las profesiones en cuestión requieren grado de licenciatura ante la “calidad heterogénea” que presentan los Institutos Profesionales.

La dirigente gremial resaltó la importancia de que estas carreras sean impartidas en universidades porque dijo que “nuestras profesiones deben estar instaladas al interior siempre de las universidades y no en institutos profesionales porque los institutos profesionales son para un nivel técnico, nuestras profesiones a nivel internacional son altamente reconocidas porque todas tienen el rango de licenciatura y esa es nuestra excelencia chilena, es que nuestros profesionales de la salud están insertos a nivel de la licenciatura y por ende al interior de las universidades y eso es lo que queremos reafirmar y eso es lo que queremos sostener con esta ley”.

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas, aseguró que son marcados los estándares que se dan en las universidades, sobre todo pensando en la calidad del sistema de salud: “Las universidades han velado por la calidad de los profesionales, hay que pensar que nuestras profesiones están basadas en ciencia y dónde se hace ciencia es en las universidades, no en los institutos. Si pensamos en calidad queremos que los usuarios se atiendan con profesionales de calidad y dónde se generan profesionales de calidad es en las universidades, es claramente algo importante para nuestra población, si queremos gente de salud de calidad, esa gente debe salir de la universidad”.

Además, Cassandra Araya, presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos explicó que la situación actual genera profesionales de primera y segunda categoría, ante lo que hay que atender la demanda de la opinión pública en cuanto a calidad.

En este sentido, la dirigente de los profesionales de esta área de la salud indicó que “eso está muy de la mano con todo lo que es el proceso de calidad que hay desde la autoridad, pero que se está generando desde hace años desde la opinión pública y desde los distintos actores a nivel universitario y a nivel de las demandas de los jóvenes secundarios. Yo diría que está muy ligado todo el movimiento estudiantil con lo que nosotros estamos solicitando para los profesionales”.

Los dirigentes aseguraron que se deben tomar resguardos con los actuales estudiantes de estas carreras en establecimientos de educación superior no universitario, para no perjudicarlos en el curso de sus estudios.

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