Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Crean primer mapa corporal de las emociones

Las dos emociones que causan una reacción corporal más intensa y en todo el cuerpo son el amor y la alegría. Así lo descubrió un grupo de científicos de Finlandia, creadores del primer mapa corporal de las emociones humanas.

Diario Uchile

  Viernes 3 de enero 2014 12:05 hrs. 
mapa emociones

Compartir en

Un equipo de investigadores de la Universidad de Aalto en Finlandia ha creado el primer mapa corporal de las emociones humanas.

Los científicos realizaron cinco experimentos en los que 701 personas debían localizar en qué lugar sentían el efecto de una serie de emociones (ira, miedo, asco, felicidad, tristeza, sorpresa, ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza y envidia) y comprobaron que cada emoción despierta reacciones en determinadas zonas del cuerpo y que esto sucede con personas de culturas muy diferentes, por lo que este mapa físico emocional tiene bases biológicas y es universal.

mapa

Las dos emociones que causan una reacción corporal más intensa y en todo el cuerpo son el amor y la alegría. Además, todas las emociones básicas, en general, activan sensaciones en la parte superior del cuerpo, donde están los órganos vitales, y especialmente en la cabeza.

Según se explica en este estudio, el cuerpo reacciona de esta manera debido a  mecanismos biológicos que nos preparan para responder al entorno, ya sea para defendernos o para disfrutar de la situación.

Síguenos en