Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Recoleta busca revertir daños al espacio público por construcciones de la Universidad San Sebastián

Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara la clausura de la rampa de estacionamientos de la Universidad San Sebastián en el Barrio Bellavista, la Municipalidad de Recoleta estudia medidas para que la institución privada responsable del proyecto repare los daños causados al espacio público.

Javier Candia

  Viernes 3 de enero 2014 15:45 hrs. 
uss pio nono

Compartir en

Como un triunfo de la lucha por recuperar espacios irregularmente entregados a privados calificó el director de obras de Recoleta, Alfredo Parra, el fallo de la quinta Sala de la Corte de Apelaciones donde se establece que el alcalde Daniel Jadue actuó dentro de las facultades que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades para revocar el otorgamiento del llamado “comodato precario” sobre un “bien nacional de uso público”, donde se ubica la rampa de acceso a los 500 estacionamientos de los que usufructúan comercialmente las sociedades vinculadas a la Universidad San Sebastián.

Alfredo Parra explicó que para el municipio resulta fundamental revertir los perjuicios generados a los vecinos por la anterior administración, cuyo director de Obras, Carlos Reyes, incluso está condenado por recibir coimas para autorizar la construcción que ni siquiera presentó adecuadamente un estudio de impacto ambiental.

Por lo mismo, el actual director de Obras afirmó a Radio Universidad de Chile que trabajan en la búsqueda de mecanismos para reparar los perjuicios causados a la ciudad en general.

“En este caso en particular, una medida que se puede adoptar tiene que ver con la reposición del espacio público, del perfil de Pío Nono, como estaba anteriormente a la rampa. Dentro del perfil de Pío Nono había una ciclovía que cuando apareció la rampa tuvo que cambiar su trazado y se tuvo que ajustar. Hoy día, volver a tener Pío Nono proyectado por el plan regulador va a permitir volver a replantear la ciclovía como estaba originalmente”, aseveró.

Alberto Gurovich, Director del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, recordó que desde un comienzo de la edificación del campus de la USS en el barrio Bellavista, nuestra casa de estudios planteó la necesidad de revisar el procedimiento de entrega de permisos, dado que esa construcción, sumada a los estacionamientos, constituyó un importante daño tanto en aspectos patrimoniales como para el mejoramiento vial de la capital, en vías muy transitadas como Pío Nono, Santa María y Bellavista.

El profesor Gurovich, que además es director de la Revista de Urbanismo, afirmó a Radio Universidad de Chile que lo más importante de la decisión del alcalde Daniel Jadue es que se inscribe en la batalla para recuperar espacios que pertenecen al pueblo y se usan para fines privados.

“Hay un traspaso al uso privado de un área que no podría ser traspasada, no solamente porque tiene una historia, un potencial, sino porque además es nuestro, es del pueblo de Santiago. Entonces yo creo que allí el alcalde está en su justa posición, eso tendría que haber sido resuelto al interior del predio que ocupa la misma universidad y tendría que haber tenido entradas y salidas que no hubieran interferido los flujos de circulación, en una calle que además es muy difícil”, explicó.

Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, consideró un paso muy positivo el respaldo de la justicia a la medida tomada por Jadue, pero recordó también el proceso que inició la Superintendencia del Medio Ambiente por diversas irregularidades en la aprobación de la instalación del edificio institucional, sin un estudio de impacto ambiental adecuadamente presentado.

“Falta igual el sometimiento a la ley por parte de la casa central y del centro de extensión. Eso está pendiente y la Corte de Apelaciones todavía no lo sabe. Yo entiendo que este tema está llegando o debiera llegar a los tribunales ambientales”, expresó.

El fallo del tribunal de alzada capitalino puede ser apelado ante la Corte Suprema.

Síguenos en