Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Incendios forestales activos abarcan seis regiones del país

El intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dijo que "en esta temporada hemos superado casi en un 1.000% la cantidad de hectáreas quemadas".

Diario Uchile

  Domingo 5 de enero 2014 15:27 hrs. 
incendio

Compartir en

Trece incendios forestales se mantienen activos este domingo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, según informó la Oficina Nacional de Emegencia (Onemi).

Los siniestros que afectan a la Quebrada Escobares, en Villa Alemana, y al sector El Carrizo, en la Ruta 78, son los que presentan mayor complejidad para su control. El primero abarca 2.300 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles nativos, mientras que el segundo-entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso- ha consumido cinco mil hectáreas.

La información fue entregada por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, el director nacional de Conaf, Eduardo Toro, y el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, quien manifestó su preocupación por “el daño al patrimonio ambiental, a los bosques nativos y a la seguridad de la población”.

La autoridad regional indicó que las brigadas de Conaf se reforzaron para sumar a unas 800 personas, que se suman a las compañías de Bomberos que trabajan en la emergencia.

“Hay indicios y sospechas de que pudiesen estar actuando con dolo algunas personas, que pudiesen estar en forma coordinada encendiendo focos de incendio, pero aún no tenemos antecedentes concretos de el o los responsables. Estamos investigando los hechos a fondo “, afirmó.

“Lo que hemos vivido es devastador e irreparable, con recursos millonarios a disposición para el control de los incendios y con riesgo para salud y la vida de las personas. En esta temporada, para la región Metropolitana, hemos superado casi en 1.000% la cantidad de hectáreas quemadas en relación a la temporada al año anterior”, añadió.

También se encuentra activo el siniestro del sector El Llano, en la comuna de Valparaíso, con 30 hectáreas de vegetación afectadas, y el del sector Las Tablas, en Peñuelas, que afecta 33 hectáreas.

En la región Metropolitana, un incendio ha consumido 15 hectáreas de vegetación en el sector Rinconada de Maipú, mientras que 250 hectáreas han sido afectadas por el fuego en Lolol, región de O’Higgins.

De acuerdo al informe de Onemi, la región del Maule presenta incendios en Puerto de Maguillines (43 hectáreas) y El Litre, con 50 hectáreas y cuatro viviendas afectadas por el fuego.

En tanto, la región del Biobío registra incendios activos en Nonguén (50 ha), comuna de Concepción; Lanalhue III (200 HA) , en la comuna de Arauco; y Santa Cruz de Cuca (50 ha), en la comuna de Chillán.

Finalmente, la oficina estatal indicó que el incendio que afecta a la comunidad de Temucuicui, en la comuna, también se encuentra activo, destruyó una vivienda y afecta a 150 hectáreas de vegetación.

Síguenos en