Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Arzobispado propone medidas compensatorias a víctimas de abuso en caso Karadima

Diario Uchile

  Lunes 6 de enero 2014 17:14 hrs. 
fernando karadima

Compartir en

A las 15.00 horas de este lunes se dio inicio al proceso de conciliación por demanda civil contra el Arzobispado, acusado de encubrir a obispos, acusación interpuesta por las víctimas abuso del sacerdote Fernando Karadima.

En la Corte de Apelaciones de Santiago, representantes del Arzobispado y los demandantes se encontraron en una sesión donde la autoridad eclesial entregó una propuesta compensatoria, argumentando para ello lo siguiente:
“En esta audiencia de conciliación, nos anima la voluntad y la sincera disposición a contribuir al proceso personal de renovación, curación y reparación que están viviendo los demandantes. El Arzobispado de Santiago tiene las puertas abiertas para acoger las propuestas que tiendan a la superación del dolor propio y el de la comunidad eclesial derivadas de estos hechos. Con pleno respeto a la libertad de cada uno de escoger los medios aptos para alcanzar su paz interior”.

Mediante un comunicado de prensa, posterior a la audiencia, se agregó que: “el Arzobispado de Santiago pone a disposición de las víctimas, los servicios de los que hoy dispone a través de diversas instancias existentes, a la vez que invita a los demandantes a aportar desde su dramática experiencia para que situaciones tan desgraciadas como las padecidas por ellos y, en definitiva, por toda la Iglesia de Santiago, nunca más vuelvan a ocurrir”, haciendo alusión al Departamento Arquidiocesano y a la Fundación Benedicto XVI, instancias propuestas de crear con el fin de financiar proyectos y actividades que contribuyan a “la promoción de ambientes sanos y de buen trato entre los fieles para prevenir los abusos sexuales a menores de edad y para el apoyo y acompañamiento psicológico y espiritual a quienes pudieren ser víctimas de delitos cometidos por clérigos contra el sexto mandamiento”.

A ello, el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, aseguró que analizarán la propuesta. El próximo 5 de marzo hay una nueva audiencia, donde la parte demandante debería informar si acoge o no la propuesta, en caso contrario, la demanda civil entablada por 450 millones de pesos, seguirá su curso legal.

Síguenos en