Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Revolución Democrática busca instalarse como “puente” en debate por Asamblea Constituyente

El colectivo Revolución Democrática se encuentra a la cabeza de un nuevo impulso para destrabar las discusiones al interior de la Nueva Mayoría sobre una Nueva Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente. Si bien se aprecia una apertura a la discusión en ciertos sectores, como la Democracia Cristiana, desde conglomerados alternativos insisten en la precaución a la actual institucionalidad.

Héctor Areyuna

  Lunes 6 de enero 2014 13:42 hrs. 
asamblea-constituyente-960x350

Compartir en

Antes que se llevara a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, el colectivo Revolución Democrática, fundado por el diputado electo Giorgio Jackson, entregó a la entonces candidata Michelle Bachelet su “vía institucional a la Asamblea Constituyente”.

Hoy, la agrupación se encuentra realizando una serie de encuentros a nivel parlamentario y partidista con sectores principalmente de la Nueva Mayoría y otros conglomerados como el Partido Progresista.

Según Miguel Crispi, coordinador general de Revolución Democrática, existe un esfuerzo por establecer las bases razonables para discutir el tema, alcanzar una propuesta institucional y desmitificarlo.

A su juicio, y luego de un primer acercamiento, esto ha tenido una buena recepción en distintos sectores: “Quizás hace un año si uno se hubiera hablado de la Asamblea Constituyente habrían dicho un no rotundo, nos habrían dicho que estábamos fumando opio y hoy la pregunta es cómo se hace. Los distintos actores políticos con los que hemos dialogado, como por ejemplo, Sergio Bitar, Yasna Provoste, Ximena Rincón y con gente del PRO también hay una muy buena recepción y es importantes que podamos construir un espacio transversal similar a lo que hizo Marca tu Voto, nosotros estamos muy expectantes a lo que decidan ellos como organización para que ellos sean quienes conduzcan esta iniciativa”.

Por ahora, la discusión avanza en las formas. Recordemos que la mayoría de las candidaturas presidenciales del pasado mes de noviembre plantearon la necesidad de una Nueva Constitución, por lo que en RD aseguran buscar cómo conciliar todas las posturas.

En esa línea, el dirigente de Revolución Democrática agregó que “a nuestro juicio que la Asamblea Constituyente no esté en el Parlamento no significa que no sea institucional, el Congreso es el que de alguna manera tiene que poder llamar para realizar la Asamblea Constituyente y en ese momento devolverle el poder constituyente al pueblo. Creemos que deben conversar las distintas fuerzas políticas sobre cómo coincidimos y construimos un camino común”.

Una de las posturas que anunció un trabajo constante es la representada por la ex candidata presidencial Roxana Miranda, que junto al Partido Igualdad llamaron a la auto convocatoria de una Asamblea Constituyente Popular, marcada por la participación de dirigentes de base.

Ahora la dirigente aseguró que se debe tener precaución con una eventual cooptación de la AC por parte de la institucionalidad establecida, es decir, que no participen parlamentarios de ella.

Por esto, la ex candidata presidencial advirtió que “el pueblo chileno escoge diputados y senadores, no escoge asambleístas y no ha escogido representantes de la asamblea ciudadana, por lo tanto, sería anti democrático que se hiciera de esa forma, por eso estamos planteando una manera alternativa, que es la que corresponde, con soberanía popular, con la participación de la gente en este proceso primero de reeducarnos y luego de salir a la calle con los monitores constituyentes y comenzar el proceso de cómo vamos a ir escribiendo y diseñando esta nueva Constitución”.

A las 18:00 horas de este lunes, se iniciará un debate entre expertos constitucionalistas de la Democracia Cristiana para establecer los cambios que la colectividad propondrá en esta discusión.

El ex ministro secretario general de la presidencia, Mario Fernández, explicó que el encuentro a desarrollarse en el Centro Democracia y Comunidad, “no es una comisión formal e institucionalizada”, sino una invitación para “debatir y reflexionar sobre las reformas constitucionales que se avecinan”.

Síguenos en