Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Masiva renuncia de diputados acrecienta crisis en Renovación Nacional

Molestia al interior de Renovación Nacional generó la salida de más militantes de la colectividad, a quienes acusaron de aprovecharse del partido para asegurar cupos parlamentarios y que esto respondería a una estrategia del propio Sebastián Piñera para una eventual repostulación a La Moneda. Los ahora ex militantes aseguran que buscan convocar en un nuevo referente a otros sectores de la centro derecha, que represente posturas minoritarias en la UDI y RN.

Héctor Areyuna

  Miércoles 8 de enero 2014 18:31 hrs. 
BeFunky_sede-rn.jpg

Compartir en

Los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar anunciaron este martes su renuncia a Renovación Nacional, partido que sufre una seguida de dimisiones de dirigentes emblemáticos, luego de las elecciones.

Junto a esto, se dio a conocer la creación de un nuevo referente llamado Amplitud, que tiene por objetivo “que proyecte nuestras ideas y contribuya a la Alianza por Chile”.

La manifestación pública de los legisladores asegura que “Renovación Nacional es hoy un partido conservador donde las diferencias no son respetadas”.

Desde la directiva la reacción ya se hizo escuchar. El vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, calificó la actitud de los parlamentarios salientes como un “berrinche de niños chicos” y los acusó de usar al partido para obtener cupos parlamentarios.

Uno de los ministros que milita en la colectividad, el ministro de de Desarrollo Social Bruno Baranda, hizo un llamado a la unidad, pero también a resguardar los valores del sector.

“La necesidad imperiosa hoy de nuestro sector es convocar a la unidad y hacer todos los debates con una finalidad central en cuanto a la unidad, en cuanto a la construcción de acuerdos que nos permitan que como coalición de gobierno pasemos a formar una alianza que trabaje en común, que sea inclusiva, integradora, pero además actué con coherencia con nuestros principios de respeto y libertad”, indicó el ministro Baranda.

De todas formas, fuentes de palacio confirman que alistan su salida del partido los ministros Rodrigo Hinzpeter, Cecilia Pérez y el mismo Baranda. Además, habrían manifestado intenciones similares la ex ministra y candidata al Parlamento, Catalina Parot, la senadora Lily Pérez y el diputado Nicolás Monckeberg.

El senador electo del partido, Manuel José Ossandón, aseguró por su parte que esto corresponde a una estrategia del círculo cercano al presidente Sebastián Piñera, para que éste se repostule como presidente el 2017.

En este sentido, el senador electo por Santiago poniente señaló que “he tenido llamados de militantes que han sido llamados por operadores políticos de La Moneda,para intervenir en el Consejo General de este sábado al otro. Una estrategia para que el Presidente Piñera sea candidato el 2017, creo que han cometido un error inmenso porque él perfectamente podría haber sido el candidato de RN dentro, porque es súper fácil llegar a la presidencia con todos nosotros y después irse”.

Browne, Godoy y la diputada Karla Rubilar entregaron sus respuestas a estas imputaciones asegurando que el nuevo proyecto que aspiran a encabezar no obedece a personalismo sino a objetivos colectivos.

Pedro Browne a su vez, aseguró que hay una posición minoritaria en RN, no así en la ciudadanía, que debe ser representada en la Coalición por el Cambio.

El ahora ex parlamentario de RN justificó su salida del partido porque sus ideas constituyen una fuerza minoritaria dentro de la colectividad: “Aquí hay un proyecto distinto, nosotros creemos que el tiempo de las ideas que nosotros queremos promover para el país no tienen cabida dentro de RN porque RN mayoritariamente piensa distinto, eso es legítimo que así sea, que un partido político tenga una cierta línea y que haya personas que con el tiempo no se sientan representadas, nosotros en un acto de honestidad reconocemos que nuestras ideas hoy no son mayoritarias y son bastante minoritarias dentro de RN, no así en la ciudadanía, por lo tanto, creemos importante generar los espacios para que esas ideas se vean representadas dentro de nuestra coalición”.

La salida de los tres diputados se suma a las dimisiones antes expresadas por Antonio Horvath, Hernán Larraín Matte y Carmen Ibáñez, entre otros, configurando un escenario de crisis en el ex partido del Mandatario.

Síguenos en