Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

DC presidirá la Cámara y el PC vuelve a la testera después de 40 años

Luego en el segundo año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Cámara de Diputados será presidida por el PPD y en los dos últimos años estará encabezada por el Partido Socialista.

Javier Candia

  Jueves 9 de enero 2014 10:53 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Los comités de diputados de la Nueva Mayoría, llegaron a un acuerdo para la composición de la mesa de la Cámara y para las comisiones.

El primer año, será la Democracia Cristiana, la que presidirá la mesa y después de 40 años, el Partido Comunista ocupará la primera vicepresidencia.

El jefe de la bancada socialista, Fidel Espinosa, detalló el acuerdo alcanzado: “Aquí le estamos demostrando al país la unidad que queremos la unidad nos caracterice los cuatro años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, unidad que será clave desde nuestro punto de vista para el éxito de ese gobierno. El primer año le corresponderá presidir a la Cámara de Diputados a la Democracia Cristiana, siendo su primer vice presidente y este también es un hecho histórico para Chile, después de más de 40 años vuelve a la Testera de la Cámara de Diputados el Partido Comunista que forma parte de la Nueva Mayoría con la primera vice presidencia de la Cámara, la segunda vice presidencia en este primer año le corresponderá al PPD”.

Lautaro Carmona, secretario general del PC, que suena como primer vicepresidente de la Cámara de diputados, destacó la voluntad política que demuestra esta decisión.

“Más que una negociación fue la construcción de un acuerdo y fue posible la construcción del acuerdo porque primó el sentido de unidad y de responderle a las expectativas de la ciudadanía, es un hecho que va a marcar lo que sea el trabajo en un tiempo en que el Gobierno lo elige Michelle Bachelet, la Cámara de Diputados será dirigida por la Nueva Mayoría, lo mismo ocurrirá en el senado y tenemos un programa común. Con esa actitud nos disponemos todos a trabajar para hacer realidad el programa que transforme Chile”, indicó el diputado comunista.

El PPD, por un año y el PS por dos, también presidirán la Cámara.

Respecto de las  24 comisiones, la DC presidirá 9, mientras que el PC finalmente encabezará 2, Cultura y Derechos Humanos, desechándose las versiones de prensa que aseguraban que Camila Vallejo presidiría Educación.

Síguenos en