Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno insistirá en acciones contra Daniel Melinao

Gobierno confirmó que presentará un recurso de nulidad por el juicio que absolvió al werken Daniel Melinao por la muerte del cabo de Carabineros Hugo Albornoz. El abogado defensor, en tanto, se haría parte en la representación de las familias de los nueve niños mapuche detenidos en un fundo de Curacautín.

Fernando Seymour

  Jueves 9 de enero 2014 19:53 hrs. 
melinao

Compartir en

Luego de que esta mañana el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol confirmara la absolución del werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, en el juicio por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, desde el gobierno reaccionaron con molestia.

El veredicto que por dos votos contra uno, absolvió a Melinao, no dejó conforme al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien además de referirse a una sensación de impunidad e inseguridad en la zona, aseguró que el Gobierno presentará un recurso de nulidad respecto al juicio.

“Se hace muy difícil, en los crímenes o en los actos extremistas que se han producido en la zona de la Araucanía, poder concluir o poder tener resoluciones judiciales que permitan terminar con una cadena de impunidad que hemos observado”, dijo el secretario de Estado.

El abogado de Daniel Melinao, Nelson Miranda, junto con expresar su satisfacción por el veredicto absolutorio, respondió a las acusaciones del jefe de Gabinete, afirmando que todo esto se ha tratado de un montaje más como en tantos otros casos que han afectado a comuneros mapuche.

“Eso demuestra lo que ya habíamos dicho, que esta era una acción política orquestada por el ministerio del Interior en convivencia con las forestales y los latifundistas de la zona, por lo tanto, el ministro del Interior tendría que esperar conocer el fallo que absuelve a Daniel Melinao, por evidente falta de pruebas, y después dedicarse a establecer que los servicios de inteligencia investigiuen los delitos y no dediquen a inculpar a dirigentes mapuches consecuentes de aquí de la zona”, expresó en modo de crítica.

Además, el mismo abogado Miranda anticipó que es muy probable que asuma la representación de las familias de los nueve infantes detenidos la jornada de miércoles en el Fundo Santa Filomena, en Curacautín, entre los que se encontraba un niño de sólo tres años.

De hecho, el werken Alberto Curamil, de la comunidad Pancho Curamil, confirmó que están a la espera de recibir asesoría para recurrir a la justicia. Además, recordó y lamentó lo vivido durante los allanamientos y las detenciones del pasado miércoles.

“Fue algo sorpresivo, ellos nunca se imaginaron que Carabineros iba a actuar de esta forma tan inhumano, sin respetar a los niños. El niño de tres años fue liberado a las 13.45, estuvo desde las 8.45 hasta a esa hora, momento en que fueron a constatar lesiones al hospital de Curacautín”, informó.

El fallo de la absolución de Daniel Melinao, quien fue detenido el 25 de abril de 2013, permaneciendo 9 meses en prisión, será dado a conocer oficialmente el próximo 17 de enero, momento en que el abogado Nelson Miranda anunciará los pasos a seguir respecto a la presentación de nuevos recursos judiciales.

Síguenos en