Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad educativa apunta a mala gestión del ministerio por cierre de colegios

“No al cierre de los Colegios Públicos” se llama la carta elaborada por Educación 2020 y en la que acoplan 1500 firmas de estudiantes, apoderados, profesores, dirigentes y diputados, que emplazan a las autoridades del ministerio de Educación para evitar el cierre de colegios, lo cual señalan se debe hacer en última instancia. Este argumento es apoyado por la diputada Cristina Girardi, quien denunció irregularidades de la seremi de Educación en los procesos de cierre.

Diana Torres

  Viernes 10 de enero 2014 18:39 hrs. 
cierre colegios

Compartir en

Educación 2020 recopiló 1500 firmas de estudiantes, apoderados, profesores, dirigentes y diputados, solicitando una “inmediata intervención del organismo del estado, para revertir el irreparable perjuicio que se está ocasionando a los niños, niñas y jóvenes, a sus familias, la comunidad y toda la Educación Pública”.

En esta misma línea, Melissa Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), señaló que la política que han sostenido los diversos gobiernos no protege a las comunidades.

“Aquí se está vulnerando un derecho supuestamente garantizado por la Constitución chilena. Nosotros tenemos esta garantía de la educación primaria y secundaria, por lo tanto aquí se está dejando fuera a un montón de estudiantes que tienen todas las capacidades, que tienen todas las ganas de aprender y que, muchos de ellos, quedaron sin matrícula. Entonces, vemos también una falta de proactividad por parte del ministerio de involucrarse en este conflicto y necesitamos la intervención directa de la ministra”, afirmó.

Asimismo, Manuel Sepúlveda, investigador del área Política Educativa de Educación 2020, señaló que el cierre de los colegios es una situación que debe llevarse a cabo como último recurso, ante lo cual reprochó el actuar del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

“El cierre de un establecimiento debe ser siempre en último recurso y solo hacerse cuando hay una justificación para ello, financiera o de resultados. Obviamente eso tiene que hacerse de cara a la comunidad, cuestión que hoy día no ha pasado: se cierran colegios que, por un lado, no se justifica, presentan un alza en la matrícula y resultados que están en el promedio de otros establecimientos similares. Esto se suma a alcaldes que llegan al ministerio a entregar las llaves, a deshacerse de un problema. El ministerio no puede permitir que los alcaldes se desentiendan de un deber constitucional”, expresó.

Son 23 escuelas las que van a cerrar a nivel nacional, 16 de ellas están en la región metropolitana y cuatro son de Cerro Navia, las cuales albergan 1200 niños.

Ante esto, la diputada por Cerro Navia y perteneciente a la comisión de educación, Cristina Girardi, acusó faltas administrativas que han cometido las municipalidades, denunciando que los certificados que los alcaldes deben entregar a la Seremi de Educación no han sido cumplido según los plazos, por lo que emplazó al gobierno.

“Nosotros aquí le queremos hacer un llamado a los alcaldes ya no, porque los alcaldes ya tomaron su decisión, pero sí el gobierno tiene dar una resolución, tiene que aceptar o no aceptar estas solicitudes de cierre. Nosotros le pedimos a la Seremi, al gobierno y al ministerio de Educación en particular que asuma su responsabilidad: la falta de intervención que ellos han tenido y el dejar hacer a los municipios y no comprometerse con la educación pública, que lo hagan ahora y que no permitan que estas escuelas hoy día se cierren”, manifestó.

Para llevar a cabo el cierre se debe ante todo informar a la comunidad, a padres y apoderados, situación que no ocurrió, señaló la diputada. Además indicó presentarán un recurso de protección en contra del alcalde y la Seremi de educación, quienes han permitido estas irregularidades.

En este mismo sentido, el diputado Carlos Montes indicó que los alcaldes “si no se la pueden, entreguen los colegios”, para que de esta forma se obligue a los legisladores aprobar normas transitorias para ver que hace el ministerio con los colegios, señaló.

Por su parte, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que han entregado soluciones a los establecimientos, pero que en el caso que un sostenedor no puede dar buena educación, el ministerio ofrecerá solo el cambio de establecimiento.

Son estudiantes, apoderados, organizaciones ciudadanas y diputados quienes están pidiendo al ministerio de Educación hacerse cargo ante el cierre de 23 colegios a lo largo del país, reclamando una mala gestión de los alcaldes y un modelo educacional que ya no tiene vueltas atrás.

Síguenos en