Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Daniel Melinao: “Claramente hubo un montaje político judicial en mi contra”

El werkén Daniel Melinao conversó con Radio Universidad de Chile luego de pasar nueve meses en prisión por un delito en el cual no fue posible demostrar su participación. Para el representante indígena, esto demuestra un montaje político judicial en su contra, enmarcado en una política de represión al pueblo mapuche que, a su juicio, solo traerá más violencia.

Paula Correa

  Viernes 10 de enero 2014 9:38 hrs. 
daniel melinao

Compartir en

Una vez que el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, fue dejado en libertad, conversó con radio Universidad de Chile sobre la causa que lo mantuvo en prisión nueve meses y en la cual no se puso probar su participación: la muerte del sargento Hugo Albornoz el tres de abril del 2012, quien fue hallando muerto con heridas de bala después de que se realizara un allanamiento a la comunidad ubicada en la región de La Araucanía.

El vocero se refirió a al procedimiento judicial que se realizó en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol su contra y que, finalmente, quedó completamente anulado.

“Debo reiterar mi inocencia en los hechos por los que se me estaba acusando. Aquí responsabilizo al ministerio del Interior y al servicio de inteligencia por esta injusta prisión en la que estuve. Lo manifesté desde un principio: aquí claramente hubo un montaje político judicial en mi contra. El día de hoy ha quedado demostrado lo que en un principio dije, que no tenía ninguna participación en los hechos que se me estaban acusando”, expresó.

Daniel Melinao se manifestó contento con haber sido absuelto y tranquilo ante la decisión de las autoridades que, molestas con el fallo, anunciaron que presentarán un recurso de nulidad. “Con eso se ve la  desesperación por parte del Gobierno que debe buscar a un culpable de las tensiones que se viven en La Araucanía por el tema territorial”, afirmó y añadió que al ministro Chadwick no le queda más opción que negar la presencia de los montajes ante la incapacidad política que ha mostrado el Estado chileno de resolver el conflicto.

El werkén reconoció que el tiempo de prisión infundada afectó a su comunidad, su familia y a sí mismo como autoridad tradicional. Por lo mismo, afirmó que analizará junto a su abogado defensor qué medidas tomarán para que esto “no sea en vano”, como ya le ha ocurrido tantas veces a tantos otros dirigentes mapuche.

“Ese es un tema que yo voy a tener que conversar con la comunidad, esto no puede quedar impune. Me han dañado a mí en lo personal, mi imagen como persona y también a mi familia. Vamos a ver primero que nada cuál es el fallo que va a dictar la Corte y luego veremos si podemos presentar una demanda hacia el Estado chileno y hacia el gobierno”, señaló.

El comunero indicó que no le queda ninguna duda de que esto es una acusación política, ya que se le acusa siendo un dirigente activo.

Recordemos que el werkén ha insistido en que no estaba en la zona al momento de los hechos, lo que ha sido corroborado por el sacerdote Jesuita Luis García Huidobro, quien ha sostenido incluso que la noche anterior al allanamiento durmió en la casa de Daniel Melinao y que temprano lo fue a dejar al bus porque tenía que ir a Collipulli con su familia y que, al realizarse un poco después el procedimiento, el werkén no habría podido ingresar al sector ya que estaba fuertemente sitiado por la fuerza policial.

En esa línea, Daniel Melinao se mostró preocupado por la forma en la que el gobierno ha enfrentado la contingencia, cuando hace poco se conmemoraron seis años del asesinato de Matías Catrileo y un año del deceso también del matrimonio Lucksinger-Mackay. Para el werkén el armarse de la fuerza física y militar para hacer frente a cualquier tipo de manifestación es una bomba de tiempo.

“El gobierno no ha tenido la capacidad política y tampoco la voluntad política de solucionar nuestras demandas. Hoy día traen un helicóptero con alta tecnología y a más policías, claramente no se ve una voluntad de solucionar al problema. Aquí más represión trae más violencia, ¿qué es lo que quiere el gobierno?”, afirmó.

Finalmente, el vocero mapuche indicó que esta situación que ha vivido ha afectado a muchos peñi (o hermanos), que han pasado largo tiempo en prisión a través de estos montajes político-judiciales y que esta situación de abuso y malos tratos “debe detenerse”.

(Foto: Felipe Durán)

Síguenos en