Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El saxo de Melissa Aldana aterriza en Santiago y el norte de Chile

La intérprete chilena escapa del frío Nueva York y vuelve para tocar en Santiago y realizar una gira por la región de Coquimbo. Aquí adelanta cómo sonará su nuevo disco y habla de sus días en la Gran Manzana.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 11 de enero 2014 13:33 hrs. 
1475868_371905216277926_1764648472_n

Compartir en

Escapar del frío. Ese es uno de los deseos que tiene Melissa Aldana para el viaje que emprenderá a Chile esta semana. En Manhattan, donde vive luego de haber estudiado en la academia Berklee (Boston), la temperatura apenas se empina sobre los cero grados. Y en Chile la espera no solo el calor de Santiago, sino también un recorrido por la región de Coquimbo.

“De hecho, esa siempre ha sido mi idea: ir a Chile en enero y febrero y escapar del invierno de acá, que es un poco duro”, dice al teléfono desde Nueva York.

Más allá de los asuntos metereológicos, lo que aguarda a Melissa Aldana es una agenda de conciertos que se iniciará el próximo viernes 17, con su debut en el Festival Internacional de Jazz de Providencia; continuará el 20 y 21 de enero, con actuaciones en el capitalino club Thelonius; y terminará el 23, 24 y 25, con pasadas por la localidad de Choros, el Club de Golf de La Serena y la plaza de Pisco Elqui, respectivamente.

“Estoy muy contenta de estar en el festival de Providencia, siempre ha sido un sueño muy grande. Es algo muy importante y además voy a estar con mi banda, así que vamos a representar exactamente lo que estoy haciendo ahora”, adelanta.

En el escenario del Parque de las Esculturas la acompañarán los chilenos Pablo Menares y Nicolás Vera y el baterista cubano Francisco Mela, quienes conforman The Crash Trío, en una jornada que también contempla al cuarteto de Federico Dannemann y los estadounidenses Joel Frahm y Dena DeRose.

Después partirá al norte, donde actuará en conciertos al aire libre y gratuitos, por lo que el público no necesariamente será aficionado al jazz: “Va a ser una experiencia muy bonita. Tuve la oportunidad de hacer ese tour al año pasado, con la otra banda, y finalmente lo importante es ir a otros lugares, compartir con gente y transmitir algo. Aunque no entiendan tanto de jazz, lo principal es transmitir y eso llega a la gente de una u otra manera”, afirma.

“Vamos a tocar una mayoría de temas que son originales míos. También hay un par de Pablo Menares y un par de Francisco Mela. Todo eso, mezclado con algunos standards del jazz”, anuncia.

Ese material acaba de ser grabado también para su próximo disco, que será publicado por el prestigioso sello Concord Records, gracias al concurso del Thelonius Monk Institute of Jazz. En septiembre del año pasado, la saxofonista chilena hizo un dúo con el legendario Jimmy Heath, se adjudicó el primer lugar de la competencia y ganó un contrato con la etiqueta para editar su próximo trabajo.

El álbum, que está en proceso de mezcla y se publicará entre mayo y junio, la encuentra con una nueva banda y “más madura”, según asegura: “Ya llevamos un año tocando y siento que hay un concepto detrás, además de un sonido propio. La idea de este disco era definir ese sonido como banda y marcar la diferencia. Creo que lo logramos y la gran diferencia es la madurez con la que estoy tocando”.

Será el sucesor de Free fall (2010), Secondcycle (2012) y La Resistencia (2013), el registro que hizo en una de sus últimas visitas a Chile junto a Nicolás Vera, Sebastián Jordán, Pablo Menares y Félix Lecaros, y que dio paso a una agrupación que también estará en las noches de Providencia y Thelonius.

Ahí se podrá comprobar además la larga experiencia que Melissa Aldana ha sumado actuando en distintos escenarios del mundo y, especialmente, en Nueva York. Con solo 25 años, ya está acostumbrada a pararse de igual a igual con jazzistas de largo recorrido: “La gran diferencia respecto de si viviera en Santiago es tener muchas experiencias increíbles tocando y que en Chile nunca voy a tener. Gracias a la competencia tuve la oportunidad de conocer y compartir con mucha gente. Hace poco estuve tocando con Christian McBride y he tocado al lado de gente muy famosa, leyendas del jazz. Esa es la gran diferencia: las oportunidades para compartir con gente, que son las experiencias que uno necesita para crecer como músico”, explica.

“En realidad, estas experiencias no las tienes en ningún otro país. Uno siempre piensa que Chile es un país muy alejado y es difícil, pero esto también pasa en ciudades tan grandes como París. Vivir en Nueva York significa estar en constante crecimiento y creación, ver gente increíble, encontrarte a Joe Lovano en la calle… toda esa onda es la que hace la diferencia con cualquier otra parte del mundo”, agrega.

Joe Lovano y Melissa Aldana.

Joe Lovano y Melissa Aldana.

De regreso en Nueva York, Melissa Aldana se presentará junto a Greg Osby antes de emprender el viaje mayor: con el nuevo disco publicado, iniciará una gira que llegará hasta Europa y Japón. “También espero hacer una gira sudamericana e ir a Chile a presentar el disco oficialmente. Esa es la idea, ponerse a viajar”, promete.

Federico Dannemann Cuarteto + Melissa Aldana & The Crash Trío + Dena de Rose y Cuarteto. Festival Internacional de Jazz de Providencia. Viernes 17 de enero, 21 horas.

The Crash Trio & La Resistencia. Lunes 20 y martes 21 de enero, 21 y 23 horas. Thelonius (Bombero Núñez 336, Bellavista). $5.000.

Gira al norte de Chile

Jueves 23: La Casa de la Esquina, Choros. 20 hrs. Gratis.
Viernes 24: Club de Golf de La Serena. 20 hrs.Con invitación.
Sábado 25: Plaza de Pisco Elqui. 20 hrs. Gratis.

Fotos: Facebook.

Síguenos en