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Año X, 17 de diciembre de 2018

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Proceso de selección universitaria evidencia efecto del ranking de notas

Este domingo se conocieron los resultados de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores. 95 mil 568 personas quedaron en una de las carreras a las que postularon y un 70 por ciento de los estudiantes de la educación municipal recibió una bonificación gracias al sistema de ranking de notas.

Javier Candia

  Domingo 12 de enero 2014 20:21 hrs. 
universidad de chile

119 mil 161 jóvenes postularon a una Universidad adscrita a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en este periodo de admisión, de los cuales 95 mil 568 fueron admitidos en una carrera de su preferencia.

De estos, un 26 por ciento pertenece a la educación municipal, el 53 a la particular subvencionada y un 21 a la particular pagada.

Con respecto a la polémica incorporación del ranking de notas, que en esta ocasión contó con una mayor ponderación, a juicio del Consejo de Rectores fue exitosa.

Un 70 por ciento de estudiantes de establecimientos municipales recibió un bono por este nuevo sistema, un 64 de particulares subvencionados y un 56 de particulares pagados. Estos datos fueron aportados por el Consejo de Rectores, a cargo de la PSU.

El Vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, explicó que en el caso de los colegios que presentaron recursos de protección contra la implementación de este ranking, también la tendencia fue muy favorable.

“El Instituto Nacional, en el año 2013 quedaron seleccionados un 89% de los postulantes. El año 2014 quedó seleccionado un 93%. O sea, les fue mejor que en el año anterior. En el caso del Carmela Carvajal, en el 2013 quedaron seleccionados un 81% de sus postulantes y en la admisión 2014 quedó seleccionado un 84%. En el Javiera Carrera, el 2013 quedaron seleccionados un 78% de sus postulantes, mientras que este año lo hizo un 90%”, ejemplificó.

La directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, María Elena González, indicó que si se compara este proceso con los dos últimos años, el ranking, sólo trajo beneficios.

“Aquí ya empezamos a ver los efectos positivos del ranking, porque al compararlo con la situación 2013 un 3.9% de los estudiantes es beneficiado. Y si lo comparamos con la situación del 2012, un 5.7%. Es decir, si comparamos con el año en que no había ranking, hay más estudiantes beneficiados y si lo comparamos con el año en que el ranking tuvo un 10% mínimo igualmente hay más estudiantes beneficiados”, explicó.

Los estudiantes del Instituto Nacional tienen una visión distinta a la de las autoridades universitarias.

Francisco Saba, vicepresidente del Centro de alumnos de ese establecimiento, afirmó que el ranking tal como está actúa como una especie de tecnocracia caritativa, entregando bonificaciones que no corrigen la sustancia del modelo. Como ejemplo se da que la mayoría de los beneficiados proviene de la educación particular subvencionada.

“Nuevamente tenemos a los sectores particulares subvencionados con una mayor tasa de matrícula. Dicen que se benefició mucha gente en el Nacional: la gente que logró entrar a la universidad no logró entrar a sus carreras de expectativa, tuvieron que entrar a carreras alternativas de las que van a intentar cambiarse, de hecho ahí se ven las bajas postulaciones a la Usach y las altas postulaciones a la Chile, que fue una de las pocas universidades que mantuvo sus ponderaciones y dejó muchos segmentos abiertos para integrar a los sectores que se veían perjudicados con la medida”, señaló.

La información de las postulaciones está disponible en las páginas de internet de las Universidades y del DEMRE.

A partir de este lunes y hasta el miércoles, los postulantes tienen plazo para matricularse y desde el jueves se abren las posibilidades de que corran las listas de espera.