Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sexta Cumbre Mundial de las Artes promete ser el mundial de fútbol de la cultura

Desde el 13 al 16 de enero se realizará la sexta Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes en el Centro Estación Mapocho. El evento reunirá a 450 delegados de 72 países asistentes que discutirán e intercambiarán experiencias relativas a la Política Cultural, además de ciclos de teatro y dos exposiciones fotográficas.

Damaris Torres C.

  Domingo 12 de enero 2014 19:58 hrs. 
CUMBRE-MUNDIAL-DE-LAS-ARTES-Y-LA-CULTURA

Compartir en

Fue el año 2009 cuando comenzaron las gestiones para que Chile fuera la sede de este importante certamen que tiene como objetivo congregar a los consejos de las artes, ministerios de cultura, agencias culturales y artistas a discutir e intercambiar experiencias sobre temas que afectan el apoyo público a las artes y la creatividad.

La misión verá sus frutos este 13 y 16 de enero cuando 450 delegados de 72 países del mundo se reúnan en la sexta Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes que por primera vez se realizará en América Latina con sede en nuestro país.

La Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Magdalena Moreno, señaló que “lo más interesante de esta cumbre es el espacio de convergencia entre aquellos que diseñan políticas públicas en cultura”, agregando que en el grupo se encuentran “los expertos, los que trabajan dentro de los ministerios y consejos de las artes; en segunda instancia está el mundo académico; y en tercera, la sociedad civil con agentes que están trabajando en el sector que son líderes de opinión y que ejecutan estas políticas culturales”.

La Sexta Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes se realizará desde el 13 al 16 de enero.

La Sexta Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes se realizará desde el 13 al 16 de enero.

Ifacca

El año 2000 fue la primera vez que se llevó a cabo este congreso gracias a la organización de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA). De aquella fecha en adelante se han realizado cinco de estos eventos en diversos países cada 2 o 3 años.

El director del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro, se remitió a las palabras del Ministro del ramo, Roberto Ampuero, quien sostuvo que este es “el mundial de fútbol de la cultura”, pues en esta instancia “se encuentran los mejores y aquí se van a conocer las nuevas ideas y lo que está pasando en lugares del mundo que habitualmente no conocemos”. Es el caso de Senegal o Egipto, recoció el gestor de esta iniciativa, y añadió que encontrarse con estos países “es de una riqueza, es intercambiar experiencias, conocimientos y políticas con naciones que no tenemos posibilidades de hacerlo”.

Nuevos modelos

La cumbre de este año lleva por título “Tiempos creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural”, y tiene como objetivo discutir cómo la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación están generando desafíos y oportunidades en el campo de la cultura, cuyo impacto trasciende el ámbito artístico.

Durante las cuatro jornadas se llevarán a cabo conferencias, mesas de discusión, paneles de especialistas, sesiones de conversación sobre diversos temas. Además se desarrollará un programa cultural especialmente diseñado que se verá en Santiago y Valparaíso y en todo el mundo a través de streaming, como es el caso del festival de teatro indie y dos exposiciones.

Para conocer la programación está el sitio web www.artsummit.org

Síguenos en