Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo edificio de Conicyt enlodado por críticas a la institución

El Gobierno inauguró una nueva sede para Conicyt, destacando los avances alcanzados durante la presente administración en ciencia y tecnología y la proyección del país en este campo. Sin embargo, estuvo presente la sentida crítica de becarios afectados por irregularidades, lo que revela un fuerte déficit en la institución.

Héctor Areyuna

  Miércoles 15 de enero 2014 17:04 hrs. 
becas-complementarias

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera encabezó la inauguración de un nuevo edificio este martes. Se trata de las instalaciones para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que a partir de ahora estará en pleno barrio cívico: Amunátegui con Moneda.

El Mandatario destacó en la ocasión el incremento en los fondos que, asegura, su gestión ha realizado en la materia.

“Hemos pasado de un presupuesto de 197 mil millones, presupuesto global de Conicyt, a 275 mil, es decir un incremento muy por encima del crecimiento de la economía, lo que refleja –con hecho concretos- que las prioridades en la ciencia no sólo están en las intenciones”, declaró el mandatario.

Asimismo agregó que el país se proyecta positivamente en este campo, sobre todo en astronomía, donde adelantó un incremento en la inversión. Aseguró, además, que se han duplicado los proyectos en la materia.

Sin embargo, durante la inauguración, estudiantes se manifestaron a las afueras del inmueble, reclamando inhabilidades en la entrega de becas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, explicó que se trata de una nueva señal de mercantilización de la educación: “Nos enfrentamos, una vez más, a como se mercantiliza la educación, ahora en el postgrado, tenemos estudiantes donde no se les ha respetado el postnatal, otros que han ido a estudiar al extranjero para prolongar sus estudios y se les están pidiendo que pague la totalidad de su beca”.

Una de las estudiantes afectadas, Valentina Orellana, calificó a las becas Conicyt como créditos condonables: “Son créditos condonables, esa es la verdad, así es como trata el Estado de Chile –que dice querer avanzar en desarrollo- al, como él ha llamado, capital humano avanzado”, cuestionó.

Los estudiantes, además, acusaron de discriminar a extranjeros en la asignación de becas, junto con no respetar derechos como posnatal o el cambio en las cláusulas de contrato.

El doctor Jorge Babul, académico de nuestra universidad y presidente del Consejo de Sociedades Científicas, aseguró que los problemas en la comisión se han agudizado por diversos motivos durante esta administración.

“Desde hace mucho tiempo hay problemas con la asignación de becas y los concursos, pero en este gobierno se han agudizado. Las bases de los concursos no están muy claras, o tienen exigencias que no corresponden, en los fallos de los concursos también ha habido problemas”, insistió el académico.

En el último tiempo, diversos actores de la comunidad científica han cuestionado el presupuesto asignado a Conicyt y al desarrollo de las ciencias en general. Para Babul, lo principal es que se restablezca el consejo de la comisión, para garantizar la participación de especialistas, investigadores y científicos en la elaboración de bases de concursos y planificación del organismo.

Síguenos en