Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Debate por Consejo de Seguridad Nacional ante fallo de La Haya

“Hay que evitar las provocaciones”, señaló el ex canciller Juan Gabriel Valdés refiriéndose al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado por el Presidente Sebastián Piñera, a propósito del fallo de La Haya por la demanda de Perú.

Cristián Pacheco

  Jueves 16 de enero 2014 10:13 hrs. 
presidente_piñera

Compartir en

A las críticas sobre la cuestionada convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, tuvo que salir al paso el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien niega que este sea un consejo de carácter militar.

Diversas reacciones se han suscitado respecto a la utilización de esta instancia que no había sido convocada desde el año 2005, cuando Ricardo Lagos la utilizó para consultar a todos los poderes del Estado respecto al cambio unilateral de las fronteras peruanas.

Tanto el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, y el presidente del Senado, Jorge Pizarro, le bajaron el perfil al hecho, negando otras interpretaciones o señales.

Para el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, esto no augura una derrota sino que es parte de la institucionalidad chilena: “Se ajusta a lo que hay que hacer en momentos como éste con la institucionalidad que existe. Esto es lo mismo que hizo el Presidente Lagos el 2005. Frente al triunfalismo que puede haber desde Perú, aquí contestamos con institucionalidad, con la unidad. Eso no es derrotismo, es actuar con seriedad”.

El llamado si causó sorpresa para el diputado Gabriel Ascencio, quien lo consideró una señal equivocada: “Lo que tenemos es sorpresa por la convocatoria, si estamos dando señales de unidad y normalidad ante el fallo, no parece aconsejable citar a un Consejo donde no sólo hay actores políticos, sino los representantes de las Fuerzas Armadas. Entregas una señal equivocada con relación a los objetivos que queríamos”.

Según Mario Fernández, abogado constitucionalista de la Democracia Cristiana, no hay que otorgar mayor importancia al Consejo, ya que este no tiene ninguna capacidad resolutiva ni se pronuncia en materia política, sólo de seguridad, pero si cuestiona el momento de esta reunión entre los poderes del Estado.

Fernández indicó que “parece raro que en una etapa completamente jurídica, se convoque una instancia que compete a temas de seguridad. Mediante este mecanismo, el Presidente puede conversar con autoridades e incluir a las Fuerzas Armadas, así va cerrando un círculo entre todas las autoridades que el Estado tiene”.

El Cosena es un organismo creado por la Constitución de 1980 que posibilita a las fuerzas armadas pronunciarse respecto a materias de seguridad nacional. Instancia que en el próximo gobierno podría ser suprimida como ya ha manifestado Michelle Bachelet.

Para las 9 horas del próximo lunes 20 de enero quedó la cita en la que el Presidente Piñera se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, del Senado, el Contralor General de la República, el presidente de la Corte Suprema y los jefes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, incluido Carabineros.

Síguenos en