Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Alto Maipo protestan por lenta respuesta ante incendios forestales

Con una protesta pacífica en el cruce Los Maitenes, organizaciones y vecinos de San José de Maipo expresan su molestia con las autoridades por la tardía respuesta en los incendios que afectaron la zona y retoman las acciones contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Cristián Pacheco

  Sábado 18 de enero 2014 14:05 hrs. 
incendios_melipilla @djbarrio2012

Compartir en

Desde el lugar, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo explicó que esta manifestación busca interpelar a las autoridades locales, tanto al alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, como a la gobernadora Caterina Klein, para que se comprometan con la creación de planes de contingencia adecuados para reducir el impacto de los incendios forestales.

La vocera criticó a las autoridades por negligencia en los ya tres incendios que han afectado la zona en el último mes y medio, que destruyeron más de 1600 hectáreas de bosque nativo, críticas que también apuntan a la Onemi.

“Hay una crítica hacia la autoridad en términos que los planes de emergencia se activan de manera tardía. Es un incendio que comenzó en Puente Alto, comenzó a expandirse hasta la localidad de El Canelo, en el Cajón del Maipo”, indicó.

La manifestación también busca retomar las acciones locales contra la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, e informar a las empresas contratistas de la situación de la empresa.

Marcela Mella explicó que están trabajando con tres equipos de abogado y analizan nuevas acciones judiciales que pongan fin al contrato entre Aguas Andinas y Aes Gener: “La convocatoria tiene que ver con darle señal a las empresas contratistas respecto de la posición del proyecto Alto Maipo. Vamos a dar esta pelea hasta el final, estamos trabajando con un nuevo equipo jurídico para buscar otras instancias administrativas y judiciales ante un proyecto que aún no comienza, pero que está ad portas al resolver su financiamiento”.

Marcela Mella destacó la participación de bomberos y más de cien voluntarios en la contención de los incendios y espera que la comunidad se haga presente de igual forma en las protestas contra Alto Maipo.

Síguenos en