Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nodo de Turismo Comunitario colabora en Feria Mapuche de Lago Neltume

Los días 7, 8 y 9 de febrero la comunidad mapuche Inalafken de Lago Neltume realizará una Feria Gastronómica y Artesanal y una Bajada en Kayak por una ruta ancestral, en defensa de los territorios que podrían ser invadidos por las centrales hidroeléctricas.

Diario Uchile

  Domingo 19 de enero 2014 17:30 hrs. 
neltume

Compartir en

Esta semana los investigadores, profesionales y estudiantes vinculados al Proyecto “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Natural Mocho Choswenko”, ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile, realizaron una visita a la comunidad mapuche Inalafken, ubicada en la localidad de Lago Neltume (Panguipulli, Región de Los Ríos). Durante la actividad se realizó una entrevista a la agrupación, con el fin de obtener un diagnóstico en relación a las temáticas del turismo comunitario en la zona y a las iniciativas particulares de cada una de las y los integrantes de la comunidad.

Además, el equipo del Nodo de Turismo Comunitario del CEAM colaboró pintando un lienzo publicitario y realizando las grabaciones para un spot promocional de la Navegación Ancestral en el Lago Neltume, actividad que se realiza por tercer año consecutivo para la concientización sobre los peligros que tendrían la instalación de centrales hidroeléctricas en estos territorios, tanto para la tradición espiritual y cultural mapuche, como también para las actividades de turismo.

Noemí Catrilaf, vocera de la comunidad Inalafken, se refirió a la posibilidad que ahora han encontrado en el Turismo Comunitario como una alternativa para hacer frente a los proyectos energéticos que pretenden invadir el territorio mapuche.

“(El turismo comunitario) para nosotros es bastante importante porque nos da a conocer en el aspecto cultural. Le da otro enfoque, porque como que siempre se habla de los lugares o comunidades que están en «conflicto», así como «comunidades mapuche conflictivas». Entonces yo creo que ese es el ámbito que hay que cambiar. Que la gente comience a ver lo bueno que la gente tiene. En realidad el mapuche no es así. El mapuche es más dinámico, quizás tiene mejor convivencia. Dejar de mostrar lo que siempre se muestra en la televisión, que si hay un mapuche es porque es conflictivo. En realidad muchas veces las invasiones de las grandes empresas generan que uno comience a defenderse, y simplemente por defenderse uno ya es «terrorista»”, señaló.

La Navegación Ancestral y la Feria de Productos Locales se realizará entre los días 7 y 9 de febrero de 2014 e incluirá una Bajada en Kayak, además de la navegación en wampo, una embarcación tradicional mapuche. También se ofrecerán artesanías en lana y madera, productos agrícolas y silvícolas y gastronomía típica mapuche.

La Bajada en Kayak parte el día sábado 8 de febrero desde el puente Quilmio, aproximadamente a 800 metros de cruce Reyehueico, en la comuna de Panguipulli, y comenzará a las 10:00 horas. Son 18 kilómetros de recorrido pasando por el humedal Cua cua, conociendo la flora y la fauna, hasta llegar a la desembocadura del Lago Neltume, culminando esta travesía en la playa Inalafken, donde se estará realizando la Feria de Productos Locales durante los días 7, 8 y 9 de febrero. Se espera que para el día 9 se pueda realizar también un recorrido por los principales atractivos del Lago Neltume.

“Hay pocos lugares como este que se pueden disfrutar en una navegación ancestral. Al menos no he escuchado en la comuna de Panguipulli que se hagan actividades como la que estamos emprendiendo nosotros. Hemos partido de cero prácticamente, pero hemos estado trabajando para que la gente venga a conocer la naturaleza en general y también el ambiente cálido de la gente” destacó Noemí Catrilaf.

La organización del evento está a cargo de la Comunidad Inalafken, que es apoyada por distintas instituciones ambientalistas, deportivas y culturales. Entre ellas se encuentra el “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Natural Mocho Choswenko”, que está trabajando en la zona de Panguipulli para fomentar la asociatividad entre las personas y sus iniciativas de turismo, además de impulsar el encadenamiento de buenas prácticas productivas.

Este proyecto de turismo comunitario es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACh) en conjunto con la organización Bosque Modelo Panguipulli.

Texto y fotografías: Pamela Romero Lizama / Nodo Turismo Comunitario CEAM – UACh

Síguenos en