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Comercio mundial se desacelera

Columna de opinión por Roberto Meza
Lunes 20 de enero 2014 10:41 hrs.


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baltic dry

Una caída de 36% en los primeros días de 2014 marcó uno de los principales indicadores del transporte marítimo, lo que al tenor de cifras históricas no solo muestra el peor inicio de año en más de tres décadas para el comercio mundial, sino que confirma las previsiones de una fuerte caída del comercio internacional adelantada el año pasado por la Unctad.

El Baltic Dry es uno de los índices claves en la medición cotidiana de la actividad del transporte marítimo, promediando los costos de 23 rutas marítimas internacionales relevantes. Dicho indicador pasó de los 2.113 puntos el 2 de enero pasado a 1.370 puntos el 15 de enero (ver gráfico).

El índice Baltic Dry es considerado por los analistas “el barómetro del comercio mundial”, pues refleja el comportamiento diario del transporte marítimo, moviendo materias primas secas a granel, mineral de hierro, carbón y cereales. Tiene su mesa de operaciones en Londres, a través del Baltic Exchange, y es punto de referencia mundial para analizar la evolución de este tipo de transporte.

La clasificación interna del Índice se hace según las toneladas de las naves, siendo el segmento Capesize, aquellas naves con más de 100 mil toneladas que corresponden al 10% de la flota mundial y al 62% del tráfico a granel; el Panamax, con naves de entre 60 mil a 80 mil toneladas, que implican el 19% de la flota mundial y el 20% del tráfico a granel; Supramax, con naves de entre 45 mil y 59 mil toneladas, que son el 37% de la flota mundial y 18% del tráfico y Handysize, naves de entre 15 mil a 35 mil toneladas, correspondientes al 34% de la flota mundial y que representan el 18% del tráfico según datos elaborados por especialistas de Blog Salmón. El indicador general del movimiento de materias primas secas ha caído 40% desde fines del 2012.

baltic shipping

Y si bien parte del desplome de la semana pasada es consecuencia de nuevas normas navieras ambientales implementadas por Colombia, la baja del Baltic Dry viene en una tendencia decreciente desde 2010 (ver gráfico). Como se sabe, Colombia es el cuarto mayor proveedor mundial de carbón térmico por vía marítima (70% lo exporta a Europa) y mantiene detenido desde el 31 de diciembre de 2013, en el puerto de Ciénaga, a un barco de la minera transnacional Drummond de EE.UU. que no cumple con las nuevas normativas. Sin embargo, es la única firma en esta situación, pues Glencore Xstrata, Prodeco o CNR siguen operando sus muelles de carga.

La caída del índice Baltic Dry tiene raíces más profundas que se encuentran en la desaceleración global del comercio ante la debilidad de la recuperación y la deflación económica. Es esta caída en el comercio mundial lo que significó a Alemania mostrar su peor tasa de crecimiento en cuatro años. La importancia del índice, creado en 1820 para regular el comercio y formalizar el intercambio marítimo, es que al revelar el movimiento de materias primas que son insumos de otros productos, constituye un buen indicador a futuro del crecimiento y la producción.

Así, si la demanda de transporte aumenta vertiginosamente (es decir, hay 100 barcos y se necesita transportar 101 cargas), el valor del índice se eleva. Si, al revés, disminuye la demanda de transporte y hay 100 barcos para 99 cargas, el valor del índice cae. Esto último es lo que ha ocurrido desde fines del año pasado, demostrando que las predicciones de menor actividad en 2014 parecen estarse concretando.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.