Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con actividades abiertas presentan Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas

La instancia comenzará a trabajar desde la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, junto a la organización Aliwen. Este lunes realizarán un concierto, una performance y otras actividades gratuitas.

Diario Uchile

  Lunes 20 de enero 2014 13:49 hrs. 
Lof 2 de Lorenza Aillapan

Compartir en

Una librería con textos de primera edición, una muestra culinaria de autor y una intervención artística en plena calle, son parte de las actividades abiertas al público que se desarrollarán en el lanzamiento del Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas (Ciela), junto a la organización colectiva de arte y cultura latinoamericana, Aliwen.

La actividad se realizará este lunes 20, a las 19.30 horas, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264, Santiago).

Entre las actividades destaca el estreno de Como el camino que el aire dibuja en el follaje, obra electroacústica escrita por Jorge Martínez, compositor y académico del departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Por su parte, Lorenza Aillapan cantará y hará una rogativa mapuche.

También habrá una exposición y venta de cerámica basada en ritos de la cultura aymara y mapuche y una librería con textos de colección de arte, antropología, cultura mapuche y latinoamericana. Por otro lado, el público podrá degustar de platos de distintos países de América Latina.

Finalmente, los asistentes y transeúntes podrán ver la performance Kallfv Mollfvn Vxal, cuyo significado en mapudungun es “sangre azul de fuego”, que se desarrollará en las afueras de la Facultad de Artes.

Sobre Ciela

Hace 20 años, el académico Jorge Martínez pensó en la idea de crear un centro de investigación sobre la cultura latinoamericana. El proyecto comenzó a materializarse un año atrás bajo el nombre de Ciela y en noviembre fue aprobado para funcionar en el departamento de Música y Sonología.

El equipo también lo integran Lorenza Aillapan, artista integral mapuche; Lucía Rey, profesora de Artes Visuales y Magíster en Teoría e Historia del Arte; el literato Joaquín Molina; y el estudiante de Teoría de la Música Ariel Grez, quienes desde sus diversas disciplinas artísticas pretenden desarrollar una reflexión sobre conocimientos estéticos e identitarios y la manera en que se ejecuta el arte en América Latina.

A su vez, el centro cuenta con la estrecha colaboración de Aliwen, un concepto mapudungun que alude a los árboles de grandes troncos, cuyo follaje tiene la misma dimensión de la raíz. La organización, dedicada igualmente a la cultura latinoamericana, se forjó hace seis meses y constituye el “brazo social de Ciela, que tiene por lema llevar lo social a lo académico y lo académico a lo social”, afirmó Lucía Rey.

Según la académica, en el proyecto participarán “convenios de centros de investigación, confederaciones de trabajadores y organizaciones sociales y culturales. También nos dedicamos a la producción y publicación teórica, cuyo soporte está en construcción”.

Más información en Aliwen.

Síguenos en