Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reunión DC-PC marca antesala a gabinete de Michelle Bachelet

A semanas de la instalación del gobierno de Michelle Bachelet, en la Nueva Mayoría buscan fórmulas para alinear a sus partidos, pensando en la Democracia Cristiana como parte importante del bloque. Su relación con el Partido Comunista se inicia con una serie de reuniones durante esta semana, y se cumple el plazo acordado para informar quiénes serán sus ministros.

Héctor Areyuna

  Lunes 20 de enero 2014 8:41 hrs. 
tellier walker

Compartir en

La Nueva Mayoría se alista para instalarse en el Gobierno con la idea de fortalecer al pacto más allá de las colectividades que la integran, o la suma del Partido Comunista a la Concertación.

Durante este fin de semana, el Partido Por la Democracia (PPD) tuvo una reunión de directiva nacional, donde ratificaron la política de alianza y expandir ese acuerdo político más allá de los cuatro años que dure la administración de Michelle Bachelet.

Además, se hizo un gesto a la Democracia Cristiana, ya que el presidente de la colectividad, Jaime Quintana, desmintió que se busque excluir a la falange del bloque.

El senador Guido Girardi reforzó la idea de la conformación del pacto Nueva Mayoría, al tiempo que Quintana aseguró que todos los actores son necesarios. “No es la Concertación más el Partido Comunista, es la reconstrucción de una alianza estratégica entre estos partidos y las bases de la ciudadanía”, dijo el PPD.

Al interior del conglomerado, una de las discusiones más delicadas ha sido la relación entre la DC y el Partido Comunista. Esto, según el secretario general del PC, Lautaro Carmona se revisará en el conclave que se programó en un inicio para el próximo jueves 23.

El diputado indicó que “no es primera vez en la historia que poniendo el interés del país alcanzamos madurez para relacionarnos, con respeto por cada uno, por algo somos partidos distintos. Con esa fortaleza, abordamos este camino motivador, nada es más motivador que trabajar por los intereses del país, por los trabajadores y la gente más sencilla”.

A su vez, el presidente de la DC, Ignacio Walker, mostró la disposición de diálogo por parte de la falange con miras al encuentro. “Es la continuación de la conversación iniciada hace un año. Nuestro partido aposta al diálogo, hay convergencias y somos parte de la Nueva Mayoría, es bueno sincerar esa discusión y esperamos tener un muy buen diálogo”.

Finalmente, Michelle Bachelet declaró que “estoy trabajando por tener un tremendo equipo, que permita partir desde el día 1 con la fuerza necesaria, espero hacerlo antes del fallo de La Haya”, indicó la presidenta electa respecto de dar a conocer su gabinete.

Sobre el proceso en el tribunal internacional, la presidenta electa dijo que están en evaluación dos asuntos que se han comentado recientemente: la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá y la convocatoria del Gobierno al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Síguenos en