Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Región de la Araucanía en alerta por virus Hanta

Las cifras de contagio por Hanta preocupan a las autoridades. Según información del ministerio de Salud, los casos de fallecidos representan la cifra más alta del último quinquenio. En la Araucanía, el 60% de la población de ratones es colilargo y de ellos un 20% porta el virus.

Claudio Medrano

  Martes 28 de enero 2014 18:42 hrs. 
hantavirus

Compartir en

El Ministerio de Salud, mediante un informe entregado por el jefe de cartera, confirmó un aumento en los casos de Virus Hanta en nuestro país.

Las cifras reveladas demuestran el aumento de un 26,8% en el periodo 2012-2013 a un 50% en la temporada actual. Esto considerando que los meses de mayor cantidad de contagios se establecen en primavera y verano, mientras, en los meses de invierno el riesgo disminuye.

Los casos se concentraron en diciembre pasado sumando doce contagios, falleciendo de ellos, ocho personas. La preocupante situación motivó al Ministerio de Salud (Minsal) a decretar alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Maule, Metropolitana y Araucanía.

Precisamente en esta región es donde se han concentrado los hallazgos de ratón colilarga como sostiene el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Este año, en el estudio que hizo el SAG en la región de la Araucanía, el 60% de los roedores son del tipo colilargo, eventualmente portadores del virus Hanta. El 20% de ellos son portadores de Hanta, por lo que la posibilidad de contagio este año es enorme, comparado con años anteriores”, dijo el ministro.

Asimismo, el secretario de Estado acusó de una distorsión en las cifras de letalidad.

“Tenemos una distorsión, tal vez, en las cifras de letalidad, porque el mayor impacto de estos casos, ha sido en el mes de diciembre, en la región de la Araucanía. De los ocho fallecidos, de los doce casos conocidos, seis son de esta región, pero estas seis personas no obedecen al perfil habitual de quien va de turismo a una parte cordillerana de la región, sino que son primordialmente trabajadores rurales”, explicó Mañalich.

Según las cifras del Minsal, los casos de fallecidos representan la más alta del último quinquenio.

Síguenos en