Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nueva ley pretende interconectar sistemas de transmisión eléctrica

El gobierno promulgó la ley que une los sistemas de distribución energética del norte y centro-sur del país. Parlamentarios de distintos sectores valoran la medida, mientras las organizaciones apuntan que esto sólo atiende la demanda de la expansión de la gran minería.

Cristián Pacheco

  Jueves 30 de enero 2014 19:50 hrs. 
torres_alta_tension

Compartir en

Este jueves el Ejecutivo promulgó la Ley de Interconexión entre Sistemas Eléctricos, fusionando el suministro eléctrico del Sistema Interconectado Central (SINC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Esta normativa se suma a la Ley de Concesiones y a la ley 20/25 que aumenta de un 10 a un 20% el compromiso con la generación de energías renovables no convencionales (ERNC).
Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Energía Jorge Bunster, planteó que esto facilitará la inversión privada, dando un paso para mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

Para Bunster, esto es un avance en la idea de generar una matriz energética sustentable que tenga mayor seguridad y reduzca su dependencia a los combustibles fósiles.

“Este cuerpo legal, sin duda, será un aporte para incorporar de manera inteligente y responsable nuestros recursos renovables, contribuirá a diversificar las fuentes de generación y será un aporte a los desafíos que el medioambiente enfrenta en el medio local e internacional”, explicó.

El senador UDI Jaime Orpis, destacó que los proyectos aprobados por el Congreso y firmados por el Ejecutivo son fruto de un acuerdo político que tiene por objetivo destrabar la agenda energética.

“Son dos sistemas que se complementan y que, por lo tanto, había que despejarlo desde el punto de vista legislativo. Ahora, lo importante es acelerar la licitación para que en 2017/18, estén ambos sistemas implementados”, dijo.
La senadora por la región de Atacama, Isabel Allende, valoró los avances que permitirán “aprovechar las potencialidades de uno y las debilidades del otro”, refiriéndose a los sistemas que distribuyen energía en el norte y en centro-sur del país.

“Para nosotros es muy importante, es un alivio desde el punto de vista de la oferta de la generación eléctrica. Es Aprovechar una capacidad ociosa que tienen de gas licuado en Mejillones, en ese sentido, es altamente productivo porque es bastante menos contaminante que el carbón”, comentó.

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), estas medidas están diseñadas en función de atender la demanda energética de la gran minería y no resuelve problemas de otros sectores.

Más aún, Cuenca cree que este sistema de centralización desincentiva el aporte de las energías renovables no convencionales, manteniendo el criterio de aporte al sistema basado en el precio.

“El sistema actual, que se regula por este organismo de despacho de cargas, el único incentivo o el único parámetro para establecer la prioridad del ingreso de las distintas fuentes generadoras de energía es el precio, que además es la gran exigencia del sector minero, que quieren mucha energía a muy bajo precio”, explicó Cuenca.

La firma del presidente Piñera se suma a la información publicada por El Mercurio que anuncia que la empresa Suez – a través de su filial en Chile – iniciará la construcción de la línea de doble circuito de 580 kilómetros que une Mejillones y Cardones, localidad donde termina del Sistema Interconectado del Norte Grande.

Síguenos en