Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Futuro intendente de Tarapacá investigado por presuntas negligencias en proyectos viales

Luego del nombramiento de intendentes realizado por la futura Presidenta Michelle Bachelet, duros cuestionamientos y críticas desde distintas posiciones ha recibido el socialista designado para el gobierno regional de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, por sumarios administrativos en su contra.

Tania González

  Lunes 3 de febrero 2014 14:27 hrs. 
mitchel cartes

Compartir en

Mientras el PS Mitchel Cartes se desempeñaba como directivo del ministerio de Obras Públicas y realizaba asesorías en el ámbito privado para proyectos de infraestructura vial con su empresa Constructora Cavanch, habría sido responsable de negligencias en proyectos viales por más de mil quinientos millones de pesos, según un documento emitido por la Fiscalía del ministerio de Obras Públicas.

En efecto, Mitchel Cartes enfrentaría sumarios administrativos en su contra.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, fue crítico al referirse a las irresponsabilidades del ex alto funcionario de la Dirección de Vialidad en Tarapacá, llegando incluso a su juicio a tener que replantearse su nombramiento.

Asimismo, Gutiérrez  se mostró molesto al no haber sido consultado por nadie de la Nueva Mayoría sobre la elección de la nueva autoridad regional y acusó que el cargo sería ocupado por un amigo del senador Fulvio Rossi para asegurar su reelección.

Por esto, el parlamentario comunista indicó que “tiene la figura de una persona que es cuestionada en su probidad tan seriamente como lo está siendo a través de estos sumarios, creo que es una burla para nosotros. Yo creo que no basta con designar al amigo del senador que lo único que pretende es asegurarse su reelección”.

En tanto, el diputado UDI electo por Tarapacá, Renzo Trisotti, expresó que aunque aún no están comprobados los cuestionamientos hacia la nueva autoridad designada, de ser ciertos sería complicado que asumiera en esa condición y la Nueva Mayoría debería hacerse cargo.

“Tuvimos la suerte de tener en el último gobierno un intendente que duró cuatro años y el hecho de la permanencia de los intendentes en dicha función hace que los proyectos para Tarapacá sean mucho más fácil de llevar porque hay mayor continuidad y obviamente a lo largo del tiempo se puede ir exigiendo el estado de avance en cada uno de ellos, por lo tanto hay que acreditar y tiene que ser aclarado por parte de él o de su entorno la existencia de estos sumarios administrativos, la aplicación de algún tipo de sanción”, argumentó el diputado gremialista.

El documento de la Fiscalía del MOP señala que en más de 15 puntos el ex funcionario sería responsable de negligencias en proyectos viales. Mitchel Hans Cartes Tamayo fue jefe provincial de Vialidad, jefe del Sub departamento de Conservación y jefe del Sub departamento de Gestión y Fiscalización de Obras, hasta el año 2012.

Síguenos en