Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El sí de los suizos contra la inmigración preocupa la Unión Europea

Un 50.3% de los votantes en Suiza se manifestó en contra de la inmigración masiva, en una iniciativa que preocupa a los países miembros de la Unión Europea. El avance de las ideas de extrema derecha se opone a estudios que demuestran los beneficios de la libre circulación en el país europeo.

Marianne Deygout

  Lunes 10 de febrero 2014 18:07 hrs. 
SWITZERLAND-VOTE-EU-IMMIGRATION-LABOUR-DIPLOMACY

Compartir en

Los electores suizos han votado este domingo a favor del “fin de la inmigración de masa”, medida que contó con el apoyo del 50,3%, según confirmaron los resultados oficiales.

La propuesta, como se consigna en el diario francés Le Monde, fue presentada por el partido de derecha populista UDC y tiene como objetivo instaurar un sistema de cupos a la inmigración y renegociar la decisión de la libre circulación con la Unión Europea, en vigor desde 2002.

suiza

Suiza, pequeño país de ocho millones habitantes, no es parte de la Unión Europea, pese a estar rodeado de países miembros. Por ello, el resultado del referéndum tiene el riesgo de degradar las relaciones con sus vecinos.

Así lo confirmó el ministro luxemburgués de relaciones exteriores, M. Asselborn,  quien en conversación con la Radio y Televisión suiza francófona RTS indicó que esto significa “de cualquier manera el fin de las antiguas relaciones entre Suiza y la Unión Europea”.

Una votación ligada a las emociones 

En España, la decisión es interpretada como la reintroducción del sistema de cupos para limitar el acceso a los beneficios sociales y el derecho a la reagrupación familiar de los europeos.

Es una votación ligada a las emociones. Todos los estudios demuestran que la libre circulación ha beneficiado a Suiza y en cuanto a los salarios, precisamente se han reducido las desigualdades porque han subido más los sueldos medios y bajos”, explicó Yves Flückiger, vicerrector de la Universidad de Ginebra, al diario El País.

Para el ministro Asselborn, en tanto, se debe al resultado de diferentes discursos de extrema derecha que resurgen en Europa. Ejemplos como la política del gobierno británico en el campo de las prestaciones sociales por los trabajadores del Este de Europa o algunos discursos de extrema derecha,  pudieron influir de manera negativa el debate helvético, agregó.

“La inmigración no es una amenaza” 

Según el diario Le Monde, varios partidos populistas o de extrema derecha en Europa manifestaron su satisfacción. En Francia, Marine Le Pen, presidente del partido Front National, ha saludado “la lucidez del pueblo suizo”. El jefe del partido populista Ukip de Gran Bretaña, Nigel Farage indicó que: “es una maravillosa noticia por los enamorados de la libertad y de la soberanía nacional en Europa”.

Del lado contrario se encuentra la opinión del líder socialista del parlamento europeo, Hannes Swoboda, quien se mostró preocupado por “el retroceso preocupante” que implica el resultado del pasado domingo: “Suiza da la espalda a uno de los más importante elementos de su relación con la UE. (…) La inmigración no es una amenaza, es una ventaja apreciable por el desarrollo económico y social por todo Estado Moderno”.

Síguenos en