Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marinos exonerados acusan a la designada subsecretaria de FF. AA. por chantaje

Continúan las críticas a designada subsecretaria de Fuerzas Armadas. A los cuestionamientos por su idoneidad, al ser hija de un militar vinculado con vejámenes durante la dictadura cívico-militar, se suma la acusación de los Marinos exonerados, quienes imputan a Carolina Echeverría, haberlos chantajeado durante el anterior mandato de Michelle Bachelet. Desde la Nueva Mayoría insisten que aún hay tiempo para revisiones.

Cristián Pacheco

  Martes 11 de febrero 2014 20:25 hrs. 
FOTO_0420091102181701(1)

Compartir en

Michelle Bachelet y su gabinete mantienen el silencio respecto de los cuestionamientos a la designada subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría.

La militante del Partido por la Democracia (PPD), quien se desempeñó como subsecretaria de la Marina en el primer período de Michelle Bachelet, es acusada de chantaje por parte de los militares que se opusieron al golpe cívico-militar.

Víctor López, presidente de la Asociación de Marinos Exonerados, explicó que mientras avanzaban en el proyecto de ley que los reconocía como víctimas, Carolina Echeverría les pidió que a cambio de acoger sus peticiones, la agrupación desistiera de una querella presentada en tribunales contra la Armada.

López aclaró que el proyecto presentado en 2009 fue desestimado en ese momento producto de la negativa de la agrupación a ceder a las presiones. El presidente de la ahora Asociación de Marinos Exonerados comentó que en ese momento no sabía que la alta funcionaria pública era hija de un militar señalado como violador de derechos humanos.

Según el marino en retiro, el problema fue expuesto en su momento a Michelle Bachelet y conocido por todos los personeros de la Concertación, por lo que cree que la Nueva Mayoría no se pronunciará sobre estas críticas.

“En lo personal, como presidente de la agrupación, le entregué en el Palacio de La Moneda en noviembre de 2009, esta denuncia. Le pedí una explicación, le pedí una disculpa, le pedí una audiencia y nunca acusaron recibo, nunca me respondieron. No sé por qué me podrían responder cinco años después, si me están poniendo a la misma gente que yo denuncié en su momento”, dijo López.

La única respuesta que recibieron fue un oficio firmado por Alberto Arenas, quien en ese momento era jefe de la Dirección de Presupuesto. El documento, de manera muy breve, decía en que “se acabaron los beneficios para los exonerados”, aseguró.

Víctor López aclaró que no tiene nada personal contra Carolina Echeverría, pero le preocupa que “le pongan el pie encima” a otras organizaciones de derechos humanos.

Al respecto señaló: “Quiero creer que se equivocaron o que no fue muy prolija la elección de los subsecretarios. Quiero quedarme con esa imagen de que nadie sabía o nadie tomó en cuenta lo que nosotros habíamos denunciado el año 2009. Y quiero creer que fue un traspié, que es fácilmente corregible y que el gobierno se haga cargo de esta situación. A nosotros no se nos ha reconocido absolutamente nada, nos han invisibilizado durante estos años”.

Sobre este tema, el presidente subrogante del PPD, Alejandro Bahamondes, señaló que  le parece injusta la manera en que ha sido cuestionada la designada subsecretaria de Defensa.

Bahamondes valoró que la futura subsecretaria, pese a ser hija de un militar involucrado en la dictadura, haya elegido ser parte de un partido progresista.

Sobre el nombramiento de subsecretarios, insistió que hay que esperar a conocer los resultados del informe donde se analizan todas estas situaciones, para tomar las decisiones que correspondan.

“Todas las cosas que tengan alguna situación especial o que se piense que tienen algún tipo de anomalía, tienen que ser aclaradas previamente a que el gobierno asuma el once de marzo. Hubo un equipo de que estuvo trabajando dirigido por Mahmud Aleuy y me imagino que habrá elaborado un informe que será entregado a la Presidenta”, explicó Bahamondes.

Por último, indicó que la presidenta electa dio plazo hasta fin de mes para las conversaciones, revisiones y ajustes que haya que realizar antes de la nueva gestión que comienza el 11 de marzo.

Síguenos en