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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Desgano de directores y compromiso de pedagogos destacan en primera evaluación a colegios

Directores que priorizan la administración por sobre la pedagogía, poca eficiencia de las horas de clases y gran compromiso de los profesores son parte de los resultados que obtuvo la Agencia de Calidad para la Educación a partir de la primera evaluación de colegios, realizada a fines del año pasado. Fundación Chile y Aptus analizaron el proceso en terreno.

Camila Medina

  Jueves 13 de febrero 2014 19:17 hrs. 
colegio

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Planificación curricular, uso de recursos y liderazgo al interior de las escuelas fueron parte de los parámetros que evaluó, por primera vez, la Agencia de Calidad de Educación.

Las visitas que se realizaron  durante el último trimestre de 2013, abarcaron más de 190 establecimientos repartidos en setenta comunas de Santiago.

Entre las principales conclusiones que entregó la Agencia está que los sostenedores y directores priorizan aspectos administrativos por sobre los pedagógicos y que las horas de clases son poco eficientes. pese a ello, se detectó un alto nivel de compromiso por parte de los profesores con sus estudiantes.

Cristián O’ Ryan, jefe de información de la Agencia de Calidad de Educación, explicó el objetivo de este proceso.

“A partir de diciembre comenzamos a visitar los colegios para hacernos una idea de cómo vamos a realizar estas visitas de evaluación de desempeño. Lo que buscamos es mirar los procesos que se dan al interior de los establecimientos de manera más holística, en varias dimensiones. Nosotros vamos a medir 83 estándares de desempeño”, explicó O’Ryan.

Los inspectores públicos fueron acompañados por personal de Aptus y de Fundación Chile, quienes evaluaron el trabajo en terreno de la Agencia.

Mario Uribe, experto en educación de la Fundación Chile, consideró que frente a las altas presiones de rendición que tienen hoy las escuelas, este proceso presenta una oportunidad de apoyo y orientación.

Al respecto explicó que “el ministerio de educación tiene que generar apoyos a las escuelas, pero esos apoyos se tienen que fundamentar en trabajo de autoevaluación que tengan los mismos colegios. Este proceso va a obligar a que todos los establecimiento, más que pedir diagnósticos externos, primero generen autoevaluaciones. Antes que llegue un organismo externo a la escuela, el proceso de autoevaluación es muy importante porque genera que los profesores y los directivos reflexionen sobre el estado de situación de la misma escuela y lo hacen con los estudiantes y con los padres”, explicó Uribe.

Las visitas a los colegios, que duraron tres días por establecimiento, son parte de las atribuciones que le otorga a la Agencia la Ley de Aseguramiento de la Calidad (20.129), y tienen por objetivo orientar a los establecimientos a la mejora.

El proceso fue guiado por los estándares evaluativos de desempeño, recientemente aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

Otras facultades de la entidad son la ordenación de los colegios, la administración de pruebas internacionales y la aplicación de la prueba Simce.

Mario Waissbluth, director de la fundación Educación 2020, valoró el proceso de evaluación realizado por la Agencia, sin embargo enfatizó en la necesidad de que el proceso culmine en recomendaciones que los colegios lleven a la práctica. Además agregó que  la entidad está exagerando en la imposición de la prueba Simce, lo que a la larga, perjudica a los establecimientos educativos.

“Una intervención externa sobre una escuela, mientras no tengamos un conjunto de directores de óptima y excelente calidad con gran capacidad de liderazgo, van a servir muy poco. Por lo tanto, la prioridad es avanzar a la mayor velocidad posible a tener el mejor contingente de directores, sino cualquier intervención en la escuela dará muy pocos resultados”, afirmó Waissbluth.

Luego de este plan piloto, las visitas se realizarán una vez cada dos años en las escuelas clasificadas como insuficientes de acuerdo a los resultados del Simce. Y cada cuatro años a los establecimientos mejor evaluados.

Durante febrero Aptus y Fundación Chile entregarán el informe final de evaluación con las recomendaciones de mejora del proceso. La Agencia, en tanto, está trabajando en una plataforma web que centralice la información recogida, con miras a optimizar el análisis de los datos.

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