Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alta expectación por inminente veredicto del juicio contra Celestino Córdova

Este jueves se dará a conocer el veredicto del juicio contra Celestino Córdova. Luego de 16 días de presentación de antecedentes y alegatos de la parte querellante y la defensa, los jueces deben definir la inocencia o culpabilidad del machi, además de informar si se acreditaron o no los delitos por los que fue imputado. Para este jueves se espera el arribo de diversas agrupaciones hasta Temuco para apoyar a la autoridad ancestral.

Cristián Pacheco

  Miércoles 19 de febrero 2014 20:10 hrs. 
celestino-córdova

Compartir en

A las 14 horas del 20 de febrero, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer el veredicto del juicio contra el machi Celestino Córdova, único imputado por el incendio que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, y por un ataque en el fundo Santa Isabel, ambos en Vilcún, región de la Araucanía.

Así lo informaron los jueces a cargo del caso, Juan Santana, Luis Sarmiento y Óscar Viñuela, luego que finalizaron este miércoles los alegatos de clausura, instancia en que tanto la parte querellante como la defensa presentaron sus conclusiones.

Por este caso, el fiscal regional Cristián Paredes solicitó la condena del acusado como autor cooperador en los delitos, por lo que podría recibir una pena de 36 años de presidio por su supuesta participación en un ataque al fundo Santa Isabel y de presidio perpetuo calificado, es decir, sin beneficios, por el incendio en Granja Lumahue.

Karina Riquelme, abogada integrante del equipo a cargo de la defensa del machi, insistió en la inocencia de la autoridad mapuche, sostenida en evidencia científica presentada a lo largo del juicio iniciado el 3 de febrero.

“No hay indicios ni prueba alguna de que Celestino Córdova haya estado en el lugar de los hechos. Sólo hay pruebas científicas de que no estuvo ahí. Eso fue lo que se dijo en el juicio”, señaló Riquelme.

La abogada del Centro de Defensa Sur comentó que se mostraron sorprendidos porque la fiscalía, como parte querellante en este caso, renunció a su derecho a réplica, terminando el juicio sin controvertir los planteamientos de la defensa.

Además, señaló que esto tiene relación con los problemas que el fiscal regional Cristián Paredes tuvo que asumir por la premura con que su antecesor Francisco Ljubetic abrió el proceso, dejando muchas aristas sin resolver.

“Tiene que haber otra investigación que nosotros no conocemos, pero que en definitiva nos podría haber ayudado a resolver y a establecer la verdad que es la finalidad de un proceso penal. La finalidad de un proceso penal no es comprobar que esa persona es culpable, que fue lo que hizo el Ministerio Público, porque nunca presumió que él podía ser inocente, nunca se imaginó otra hipótesis”, afirmó la defensora.

Ana Llao, representante mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) expresó su confianza en que la Justicia, esta vez, sí se pronuncie de manera favorable al pueblo mapuche.

Además, aseguró que hay tranquilidad por parte de la comunidad y que continuarán apoyando al machi independiente del veredicto, ya que supone que el juicio se puede extender por la presión política y económica en torno a este caso emblemático.

“El nerviosismo no es de parte nuestra, queremos estar serenos y tranquilos para que mañana todo salga bien. Seguramente van a a quedar muchas cosas pendientes y los jueces pidan continuar con el juicio. De todas maneras, tenemos que estar a la altura para poder responderle a nuestra comunidades y seguir apoyando a la familia del machi”, dijo Llao.

Ana Llao cree que esta será una gran derrota para quienes han perseguido continuamente a las comunidades mapuche, y resaltó que Celestino Córdova, como autoridad ancestral, convoca la unidad del pueblo en su defensa.

Para este jueves está anunciado el arribo a Temuco de un gran número de personas y comunidades que se quisieron hacer presente para entregar su apoyo al pueblo Mapuche.

Síguenos en