Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Apuntan deficiencias en políticas ambientales durante Gobierno de Sebastián Piñera

En el parque metropolitano, la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez y su homólogo de Hacienda, Felipe Larraín, dieron a conocer resultados del estudio “Estrategia de Crecimiento Verde para Chile”. No obstante, parlamentarios y ambientalistas reprocharon la falta de importantes políticas ambientales durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Tania González

  Miércoles 19 de febrero 2014 21:17 hrs. 
BENITEZ_UNO_082281_2

Compartir en

Fomentar el crecimiento económico con respeto a los ecosistemas y el medio ambiente es el propósito del plan de “Estrategias de crecimiento Verde para Chile”.

Los pilares de la estrategia apuntan a continuar con el crecimiento económico y creación de empleos; que la trasparencia y responsabilidad en el trazado de reglas de juego consistente y trascendente conformen, junto a la responsabilidad en el manejo económico, la base del desarrollo sustentable; y por último, este proceso debe ser implementado en paralelo al fortalecimiento de las instituciones medio ambientales, explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín en la presentación de resultados.

La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, valoró el modelo de desarrollo integral y los avances del gobierno en la materia.

“Debemos destacar que este Gobierno deja buenos resultados económicos y mucho avance en materia ambiental, con una voluntad política del Presidente para apoyarnos en trabajar esto de manera conjunta y en poner en valor nuestro patrimonio, con la creación de áreas marinas, costeras y terrestres protegidas y que ha puesto a Chile en un lugar de relevancia en el tema de protección”, dijo Benítez.

Opinión divergente presenta el diputado demócrata cristiano, Patricio Vallespín, quien critica la política medioambiental del gobierno, calificándola de ausente y con falta de fuerza en el ministerio.

Según el parlamentario no existe ningún proyecto significativo, sólo uno al final de la legislatura sobre responsabilidad extendida del productor en materia de residuos, pero la sustentabilidad y el desarrollo han quedado en segundo plano.

Vallespín afirma que respecto de la protección de los recursos naturales costó que entraran en operación los tribunales ambientales y el proyecto de ley de biodiversidad fue rechazado en el Senado.

“El Gobierno se va absolutamente al debe en esta materia, sin tampoco haber jugado un rol importante en la cartera de medio ambiente y lo que tiene que ver con la discusión de la matriz energética sustentable. Uno ve que no hubo ningún avance ni el ministerio tampoco jugó un rol fundamental en proponer mecanismos para hacer una matriz energética más sustentable y cómo garantizar desde una perspectiva ambiental mayor eficiencia energética donde hemos perdido una gran oportunidad de avanzar”, señaló el parlamentario.

En la misma línea, Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, señala que el actual gobierno no marcó un cambio en relación a las políticas ambientales de sus antecesores.

“En muchas de las políticas hemos notado bastante continuidad. Por ejemplo, la política de expansión urbana sobre las tierras agrícolas fue exactamente el mismo proyecto que presentó Bachelet durante su gobierno, el que Piñera impulsó durante su mandato hasta lograr su aprobación”, dijo Rendón.

El ecologista agrega que las iniciativas positivas han sido gracias a una gran presión ciudadana, como el paro en la construcción de la termoeléctrica de Barrancones, ejemplifica.

Para el ecologista, nada cambiará con las próximas autoridades, esto por el perfil empresarial de las nombradas autoridades.

Síguenos en